Crear automatizaciones que depuren la base de datos según la tasa de rebote

Crear automatizaciones que depuren la base de datos según la tasa de rebote

Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro).
La misión: Crea un flujo de automatización para depurar tu base de datos con estas 3 acciones.

En Escala, puedes generar un flujo de automatización que sirva para depurar tu base de datos según la tasa de rebote de tus campañas de email marketing. De esta manera, mantendrás a salvo la reputación de tu IP.

 Nota: La tasa de rebote es uno de los factores que más afecta el funcionamiento de las campañas de email de forma inmediata, por lo que es necesario pasar a no marketing a todos aquellos que tienen información de contacto inválida para disminuir esta cifra y evitar que perjudique a tus demás campañas.

Con el fin de explicar de manera práctica cómo generar un flujo de automatización con el fin de que depure la base de datos según la tasa de rebote, te presentaremos un caso de uso para un negocio que, por ejemplo, quiere exceptuar a los contactos con datos incorrectos del envío de campañas de email marketing.

Si un negocio desea que sus emails dejen de rebotar cada vez que envía una campaña, se puede configurar un flujo que depure la base de datos de forma automatizada a partir de un correo enviado a sus contactos de marketing. Para lograrlo, se debe hacer lo siguiente:

1. Crea el evento de inicio 

1.1 Partiendo del ejemplo planteado anteriormente, lo primero que debes hacer es configurar desde cero un flujo de automatización. Para ello, dirígete a la funcionalidad de Automatizaciones.
1.2 Seguidamente, haz clic en el botón + Crear, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.
1.3 Luego, podrás elegir el evento de inicio para este flujo, que en este caso será el Contacto creado, y presiona Guardar. De esta forma, establecerás como condición esencial que al crear un contacto se activará la secuencia de acciones automatizadas que deseas ejecutar.



2. Depura tu base de datos con una decisión 

2.1 Tras editar las condiciones del evento de inicio, añade todas las acciones y decisiones que necesitas automatizar para depurar tu base de datos. Para ello, lo primero que debes hacer es presionar el botón + y elegir la opción de Acción
2.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de acción que, en este caso, será Enviar correo a contacto de marketingRellena los campos obligatorios de remitente, asunto, contenido del mail y tipo de suscripción. Por último, haz clic en Guardar.


2.3 Luego, presiona nuevamente el botón + y haz clic en Decisión. En esta ventana, deberás elegir el Tipo de decisión entre las opciones de la lista desplegable.
2.4 Haz clic en Rebotó un correo, detalla el tipo de correo, el email en específico y haz clic en Guardar.


2.5 Automáticamente, se creará una división condicional en el flujo. En la opción SI, haz clic en + y en Acción.
2.6 En el campo Tipo de acción, elige Convertir a contacto de no marketing y presiona Guardar. De esta forma, se comenzarán a desmarcar automáticamente los contactos cuyos correos rebotan y arruinan la reputación de tu IP.
 Importante: Ten en cuenta que al marcarlos como contactos de no marketing, la conversión se realizará oficialmente en el siguiente ciclo de facturación. Además, recuerda que la acción de Convertir a contacto de no marketing, al igual que las decisiones, solo están disponibles en el Plan Pro. Si deseas aumentar tu plan, puedes hablar con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí.


3. Guarda los cambios

3.1 Después de agregar todas las acciones y decisiones, haz clic en la parte superior donde dice Nuevo flujo en color naranja, borra el texto y escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.
3.2 Luego, deberás habilitar tu flujo. Para esto, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo.
3.3 Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.
4.4 Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.

¿Estás listo para completar la misión en Escala?


    • Related Articles

    • Crear automatizaciones con bifurcación según pipeline a partir de oportunidades

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de oportunidades siguiendo estas 4 acciones. En Escala puedes configurar flujos de automatizaciones aún más precisos haciendo uso de ...
    • Crear automatizaciones con bifurcación según fecha

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones según una fecha siguiendo estas 4 acciones. Ahora en Escala puedes crear flujos de automatización aún más precisos haciendo uso de las ...
    • Crear automatizaciones con bifurcación según etiquetas

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos con bifurcaciones de acuerdo a las etiquetas de tus contactos con estas 3 acciones. En Escala puedes crear automatizaciones aún más precisos haciendo uso de las bifurcaciones. ...
    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto creado

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto creado con estas 4 acciones. En Escala, puedes generar una automatización estableciendo como evento de inicio a un contacto creado. De esta manera, se ...
    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto actualizado

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto actualizado con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio la actualización de datos de un ...