La decisión A partir de conversaciones en el inbox te permite crear lógicas complejas dentro de un flujo, evaluando el estado o la información de la conversación asociada a un contacto u oportunidad.
1. Dirígete a Automatización, haz clic en + Crear y selecciona + Crear desde cero.2. Elige la entidad principal de tu flujo: Contacto u Oportunidad. La automatización evaluará si el contacto u oportunidad asociado tiene una conversación en el Inbox que cumpla con las condiciones que establecerás.3. En este caso, para el ejemplo, usaremos el evento de inicio actualizado: Conversación abierta por mensaje recibido vía Inbox. Luego, selecciona la cuenta o canales deseados y haz clic en Guardar.
1. Una vez que ya tengas el evento inicial configurado, podrás añadir las acciones y decisiones que quieres automatizar. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción que prefieras. En este caso elegiremos una Decisión para crear la bifurcación.2. Seguidamente, debes elegir un tipo de decisión. En este caso, seleccionamos A partir de conversaciones en el inbox y elegimos la Cuenta conectada.3. Luego, haz clic en Agregar para establecer las condiciones que debe tener la conversación.
4. Ahora debes seleccionar la información con la que deben coincidir las conversaciones del inbox, para que se dividan entre el camino del SI y del NO. Puedes elegir entre los siguientes campos:
- Canal: puedes establecer qué hacer con las conversaciones de todas las cuentas conectadas dentro del canal seleccionado (ej. todas las conversaciones de Instagram si seleccionaste Instagram).
- Con respuesta del contacto: puedes establecer qué hacer si el contacto respondió o no.
- Cuenta: puedes condicionar qué hacer si la conversación proviene de una o varias cuentas (líneas de WhatsApp, fanpages o perfil de Instagram) específicas que selecciones.
- Dueño de conversación: sirve para especificar a cuál miembro de tu equipo deben pertenecer.
- Es contacto del CRM: puedes especificar si es un contacto registrado en el CRM o no lo es.
- Estado de la conversación: debes elegir entre conversaciones abiertas, cerradas o todas.
- La conversación tiene dueño: debes especificar que hacer en caso de que la conversación tenga o no tenga dueño, sin especificar responsables específicos.
- Tiene mensajes sin leer: permite tomar una decisión si la conversación tiene mensajes leídos o sin leer.
5. En este caso, seleccionaremos la opción Es contacto, el valor Sí y haremos clic en Guardar. Así, estableceremos una serie de acciones para aquellas conversaciones pertenecientes a contactos guardados en el CRM, y otras acciones para las conversaciones abiertas por usuarios que no están registrados.6. En primer lugar, por el camino del SÍ agregaremos la acción Asignar dueño(s) a conversaciones del inbox. En este punto elegimos la asignación grupal y seleccionamos a los grupos entre los que queremos repartir las conversaciones.7. En cambio, por el camino del NO, es decir por donde entrarán las conversaciones de las personas que no están registradas en el CRM, elegiremos como primera acción la opción Crear/Asociar contacto.8. Luego, puedes crear una oportunidad y continuar añadiendo tantas acciones y decisiones de la forma que prefieras.
1. Después de agregar todas las decisiones con sus respectivas acciones, haz clic en la parte superior donde dice Nuevo flujo en color naranja, borra el texto y escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.2. Luego, deberás habilitar tu flujo. Para esto, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo.3. Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.4. Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.