1.1 Para crear un reporte personalizado desde cero, dirígete al menú de funcionalidades y selecciona Reportes.1.2 Haz clic en el botón + Nuevo reporte y se abrirá una ventana de opciones. En esta, podrás elegir entre plantillas prediseñadas de reportes o crear un reporte personalizado desde cero. En este caso de uso, debes hacer clic en el botón + Crear desde cero.
1.3 Seguidamente, Escala te llevará al constructor de reportes, donde lo primero que debes hacer es establecer la fuente principal de datos para tu reporte. Para ello, haz clic en Seleccionar entidades y, en este caso, como se quiere crear un reporte de contacto, debes elegir Contactos.
2.1 Una vez hayas seleccionado la entidad en la que se basará tu reporte, podrás decidir cómo será el gráfico en el que se reflejará tu reporte. Tienes varias opciones:
- Barras
- Líneas
- Tabla
- Pastel
- Indicador
- Métrica
- Embudo
2.2 En este caso de uso, se seleccionará el gráfico de Barras.
3.1 Para establecer la propiedad de tus contactos que quieres medir, debes hacer clic en una de las opciones del listado lateral izquierdo de la pantalla donde se muestran las siguientes alternativas:
- Sugerencias: Al hacer clic en esta opción, Escala sugiere elegir la Cantidad total de contactos registrados en el CRM.
- Contacto: Al seleccionarla, se despliegan todos los campos de contactos (predeterminados y personalizados) para que elijas el que desees.
- Empresa informada: Se desplegarán los campos de empresa enlazada y todos los vinculados a empresa informada.
- Interacciones: Al elegir esta alternativa, se muestran campos relacionados a actividades, tareas, oportunidades e información vinculada a las interacciones por correo electrónico.
3.2 En cualquier caso, para elegir la primera propiedad sobre qué quieres medir, debes hacer clic sostenido sobre el campo seleccionado y arrastrarlo hacia el Eje Y. También puedes hacer clic en el botón +, ubicado al lado del campo que elegiste, y seleccionar Enviar a eje Y.3.3 Para este ejemplo, se elegirá Cantidad total de contactos, y al hacer clic en +, se enviará al Eje Y.
4.1 Una vez elijas el dato que irá al Eje Y, vinculado a qué quieres medir, debes elegir el campo que se ubicará en el Eje X. Este permite determinar cómo se agruparán los datos del Eje Y, es decir, permitirá establecer según qué dato, información o campo se va a medir la primera propiedad, que en este ejemplo es la cantidad total de contactos.4.2 Para ello, debes elegir y arrastrar el campo que se ubicará en el Eje X o hacer clic en el botón +, ubicado junto al campo, y seleccionar la opción Enviar a eje X. En este caso, se seleccionó el campo Asignado a para ver la cantidad total de contactos según su dueño o responsable.4.3 Por último, haz clic en Aplicar y presiona el botón Confirmar en la ventana emergente para que se genere el gráfico.4.4 Tras aplicar los cambios, podrás visualizar el resultado de tu configuración. De esta manera, habrás creado tu primer reporte personalizado de tus contactos del CRM según el responsable asignado.