Cancelación de campañas de email

Cancelación de campañas de email

Escala tiene un control de calidad automatizado para proteger a la plataforma de campañas que pudieran dañar el sistema. Es por esto, que si se detecta alguna actividad con relación a los envíos de emails que vaya en contra de nuestros términos y condiciones, las campañas de email marketing de tu cuenta se podrían ver limitadas temporalmente.

En Escala, existen dos tipos de bloqueos:
  1. Bloqueo parcial: implica solo la cancelación de una o varias campañas en específico.
  2. Bloqueo total: se inhabilita el envío de campañas de toda tu cuenta.
Para evitar esto, en tu cuenta de Escala puedes realizar ciertas acciones tanto previas como posteriores al envío de tus campañas.

Cuando una campaña de email marketing se cancela, significa que no fue enviada a los destinatarios y fue suspendida por el sistema de Escala. A continuación, te presentamos los inconvenientes y soluciones para evitar que tus campañas de email marketing sean canceladas por el sistema.

1. Envío de emails a listas compradas 

Comprar listas de contactos a terceros o descargarlas de un sitio de Internet es poco confiable. Comúnmente, estas listas contienen cuentas de email inactivas (antiguas), con errores tipográficos o contactos que, en definitiva, no están interesados en tu producto o servicio. Por eso, las campañas enviadas a correos de listas compradas suelen ser reportadas como spam o son canceladas.
Además de ser ilegal y correr el riesgo de que se bloquee tu cuenta, daña la reputación de tu empresa y de tu dirección IP, pues los servidores de email más reconocidos son capaces de identificar listas de contactos compradas, rebotan los emails o los redirigen a spam.

Solución

Procura agregar a tu base de datos a contactos con quienes hayas interactuado antes, evita comprar listas de contactos y, en tus formularios, pide el consentimiento para recibir tus emails con una casilla de verificación.

2. Envío de campañas a emails con alta tasa de rebote 

Si tras enviar tus primeras campañas, observas que hay contactos que no interactúan con tu contenido o te reportan como spam, y no los sacas de tus segmentos, es probable que aumente la tasa de rebote de tus campañas futuras.
Los contactos que no interactúan con tus emails a lo largo del tiempo, probablemente no están interesados en tus mensajes y los servidores de correo detectan esta situación. Así es como comienzan a enviar tus correos a spam o rebotan, dañando tu reputación IP y aumentando la probabilidad de que tus campañas sean canceladas.

Solución

Haz seguimiento a las tasas de apertura, de clics, de entrega, de abandono y de rebote. Luego, excluye a todos los contactos que no muestren interés y te perjudiquen. Deja en tu base de datos a quienes interactúan y se mantienen activos, estos serán tus leads y contactos comprometidos.

 Nota: Puedes crear un segmento con los emails que han rebotado y que no interactúan, para que los excluyas fácilmente antes de enviar una nueva campaña.

3. Dificultad para cancelar suscripciones 

Si un correo electrónico posee un botón para darse de baja que es difícil de hallar, es probable que el destinatario lo reporte como spam. Los usuarios necesitan resolver problemas fácilmente, por eso, en este caso es importante que les facilites las opciones para dejar de recibir tus emails.
Asimismo, si utilizas un sistema complejo para darse de baja, como iniciar sesión en un panel o pedir que se comuniquen con tu equipo para cancelar la suscripción, corres el riesgo de que muevan manualmente tus emails a la bandeja de spam.

Solución

En primer lugar, ubica el enlace para darse de baja en un lugar de tu mensaje que sea visible y fácil de acceder. Luego, elige un color para el enlace que lo haga destacar y, por último, asegúrate de confirmar que su suscripción fue cancelada con éxito.

4. Emails erróneos 

Una base de datos que contiene cuentas de correo electrónico mal escritas, inactivas (en desuso), o inexistentes, imposibilita que tus destinatarios reciban tus correos electrónicos. Todo lo contrario, tus campañas se cancelarán. A este tipo de cuentas se les llama trampas de spam, y hay proveedores de servicios de Internet (ISP) y organizaciones antispam que las utilizan para detectar a los remitentes de campañas de email marketing que incumplen las regulaciones sobre el envío de correos electrónicos.

Solución

Para evitar caer en la bandeja de spam y que se cancelen tus campañas, asegúrate de revisar y limpiar la lista de destinatarios de tu próxima campaña antes de enviarla.  Elimina las direcciones de correo electrónico antiguas, las que tengan errores de tipeo y que hayan rebotado en envíos de anteriores campañas.

5. Frecuencia inadecuada de envío de emails 

Resulta inconveniente enviar correos electrónicos con mucha frecuencia. Si tus campañas se envían constantemente, los contactos tienden a cansarse y dejan de interactuar. Si esto ocurre, los servidores de email detectan esta baja interacción y comienzan a dirigir tus campañas futuras a spam.
Asimismo, si envías campañas de email con poca frecuencia, tus destinatarios te olvidan y, al recibir tus correos, los ignoran o reportan a spam. Esto, sin mencionar los casos de contactos que no revisan su bandeja de entrada regularmente y no coinciden con tus interacciones a lo largo de varios meses.

 Importante: Ten en cuenta que un inconveniente más grande puede ser el envío poco frecuente de emails a listas no segmentadas o grupos de contactos muy grandes. La razón es que los servidores de correo detectan este envío inusual y originan bloqueos temporales o aumento en las tasas de rebote.

Solución

Diseña un plan concreto sobre los envíos de campañas que realizarás y define fechas de envío con una frecuencia considerable. Además, si no quieres enviar emails con tanta frecuencia, comunica a tus destinatarios cada cuánto te comunicarás con ellos a través de un email o en el formulario de suscripción.
Por último, es importante que luego de cada envío revises tus métricas y excluyas de tus segmentos a los contactos que nunca interactúan o que rebotan.

6. Envío de campañas a una numerosa cantidad de contactos 

El envío de una campaña de email a una numerosa lista de contactos, aumenta el riesgo de que sea marcada como spam, sobre todo cuando aún no has construido una buena reputación como remitente.
También existe la posibilidad de que las campañas sean canceladas si la cantidad de destinatarios supera, excesivamente, el número de destinatarios en ocasiones anteriores.

Solución

Intenta enviar tu campaña a una cantidad menor de destinatarios mientras generas una buena reputación como remitente. De esta forma, a largo plazo podrás enviar emails a un mayor número de destinatarios.

7. Envío de campañas sin consentimiento de los destinatarios 

Si constantemente envías campañas a contactos que no otorgaron su permiso, es probable que estas sean canceladas. Además, las regulaciones sobre el consentimiento para recibir emails varían en algunos países, por lo que es posible que te reporten como spam e, incluso, te multen.

Solución

Asegúrate de enviar campañas de mails a contactos que te hayan otorgado el permiso, mediante un formulario de registro de suscripción, antes de comunicarte con ellos. También te recomendamos que depures tu base de datos de quienes se hayan dado de baja de determinado tipo de suscripción. De esta forma, evitas que te reporten como spam en el futuro.

8. Envío de emails con frases que alertan de spam

Existen frases y determinado tipo de contenido asociado al spam que, normalmente, tiene un tono prometedor, milagroso o con ofertas de soluciones que pueden ser sospechosas.
En este sentido, tanto los servidores de correo electrónico como los destinatarios, detectan que el contenido puede ser fraudulento y lo reportan como spam. A largo plazo, si continúas enviando contenido o emails con asuntos que sean muy comprometedores, tus campañas se pueden cancelar.

Solución

Protege tu reputación como remitente cuidando cada frase que usas al producir el contenido de tus campañas. Crea un asunto relacionado con el mensaje que encontrarán al abrir tu email. Haz una segmentación de tus contactos para personalizar tus comunicaciones, de manera que estén preparados para determinado tipo de contenido.
Evita palabras muy comerciales como: oferta, tarjetas de crédito y nombres de bancos, precio, promoción, exclusivo, y palabras relacionadas con sexo, armas, drogas e incluso apuestas. 

    • Related Articles

    • Evitar la cancelación de campañas de email marketing

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Conoce los motivos de cancelación de tus campañas de email marketing y evita próximas suspensiones. Cancelaciones de campañas de email marketing Escala tiene un control de calidad ...
    • Limpiar base de datos de contactos que rebotan en las campañas de email

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Limpia tu base de datos de contactos que rebotan en tus campañas de emails con estas 4 acciones. 1. Analiza el rendimiento de tus campañas 1.1 Una vez hayas enviado tu campaña de emails, ...
    • Visualizar contactos que han hecho clic en enlaces de campañas de email

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce los contactos que han hecho clic en los enlaces de tus campañas de email con estas 3 acciones. Nota: Ten en cuenta que la herramienta de Link tracking, aplica solo para campañas enviadas ...
    • Enviar campañas de emails masivos

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Crea campañas de emails con estas 4 acciones. 1. Selecciona los destinatarios y el remitente 1.1 Para crear una nueva campaña de emails desde Escala, dirígete a la funcionalidad de Emails ...
    • Revisar rendimiento de campañas de emails

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Visualiza las analíticas de campañas de emails con estas 4 acciones. 1. Visualiza los contactos a quienes se entregó tu campaña 1.1 Para conocer el rendimiento de las campañas de emails que ...