Escala tiene un control de calidad automatizado para proteger a la plataforma de campañas que pudieran dañar el sistema. Es por esto, que si se detecta alguna actividad con relación a los envíos de emails que vaya en contra de nuestros términos y condiciones, las campañas de email marketing de tu cuenta se podrían ver limitadas temporalmente.
En Escala, existen dos tipos de bloqueos:
- Bloqueo parcial: implica solo la cancelación de una o varias campañas en específico.
- Bloqueo total: se inhabilita el envío de campañas de toda tu cuenta.
Para evitar esto, en tu cuenta de Escala puedes realizar ciertas acciones tanto previas como posteriores al envío de tus campañas.
Cuando una campaña de email marketing se cancela, significa que no fue enviada a los destinatarios y fue suspendida por el sistema de Escala. A continuación, te presentamos los inconvenientes y soluciones para evitar que tus campañas de email marketing sean canceladas por el sistema.
1. Envío de emails a listas compradas
Comprar listas de contactos a terceros o descargarlas de un sitio de Internet es poco confiable. Comúnmente, estas listas contienen cuentas de email inactivas (antiguas), con errores tipográficos o contactos que, en definitiva, no están interesados en tu producto o servicio. Por eso, las campañas enviadas a correos de listas compradas suelen ser reportadas como spam o son canceladas.
Además de ser ilegal y correr el riesgo de que se bloquee tu cuenta, daña la reputación de tu empresa y de tu dirección IP, pues los servidores de email más reconocidos son capaces de identificar listas de contactos compradas, rebotan los emails o los redirigen a spam.
Solución
Procura agregar a tu base de datos a contactos con quienes hayas interactuado antes, evita comprar listas de contactos y, en tus formularios, pide el consentimiento para recibir tus emails con una casilla de verificación.
El envío de una campaña de email a una numerosa lista de contactos, aumenta el riesgo de que sea marcada como spam, sobre todo cuando aún no has construido una buena reputación como remitente.
También existe la posibilidad de que las campañas sean canceladas si la cantidad de destinatarios supera, excesivamente, el número de destinatarios en ocasiones anteriores.
Solución
Intenta enviar tu campaña a una cantidad menor de destinatarios mientras generas una buena reputación como remitente. De esta forma, a largo plazo podrás enviar emails a un mayor número de destinatarios.
7. Envío de campañas sin consentimiento de los destinatarios
Si constantemente envías campañas a contactos que no otorgaron su permiso, es probable que estas sean canceladas. Además, las regulaciones sobre el consentimiento para recibir emails varían en algunos países, por lo que es posible que te reporten como spam e, incluso, te multen.
Solución
Asegúrate de enviar campañas de mails a contactos que te hayan otorgado el permiso, mediante un formulario de registro de suscripción, antes de comunicarte con ellos. También te recomendamos que depures tu base de datos de quienes se hayan dado de baja de determinado tipo de suscripción. De esta forma, evitas que te reporten como spam en el futuro.
8. Envío de emails con frases que alertan de spam
Existen frases y determinado tipo de contenido asociado al spam que, normalmente, tiene un tono prometedor, milagroso o con ofertas de soluciones que pueden ser sospechosas.
En este sentido, tanto los servidores de correo electrónico como los destinatarios, detectan que el contenido puede ser fraudulento y lo reportan como spam. A largo plazo, si continúas enviando contenido o emails con asuntos que sean muy comprometedores, tus campañas se pueden cancelar.
Solución
Protege tu reputación como remitente cuidando cada frase que usas al producir el contenido de tus campañas. Crea un asunto relacionado con el mensaje que encontrarán al abrir tu email. Haz una segmentación de tus contactos para personalizar tus comunicaciones, de manera que estén preparados para determinado tipo de contenido.
Evita palabras muy comerciales como: oferta, tarjetas de crédito y nombres de bancos, precio, promoción, exclusivo, y palabras relacionadas con sexo, armas, drogas e incluso apuestas.