Crear automatizaciones a partir de formularios enviados mediante WhatsApp

Crear automatizaciones a partir de formularios enviados mediante WhatsApp

Usuarios autorizados: Administradores. 
La misión: Crea un flujo de automatización a partir de un formulario enviado desde el botón de WhatsApp con estas 3 acciones. 

En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio un formulario enviado desde el botón de WhatsApp. Así, cada vez que haya un nuevo registro de datos en un formulario proveniente de este botón, se activará una secuencia de acciones automatizadas.

 Nota: Si tienes dudas sobre la configuración de los formularios de Escala, haz clic aquí.

Con el fin de explicar de forma práctica cómo crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio un formulario enviado desde WhatsApp, te presentaremos un caso de uso para un negocio que, por ejemplo, quiere ejecutar una serie de acciones tras identificar nuevos registros de contactos a través de este.

Si al rellenarse un nuevo formulario, el negocio quiere automatizar una o varias acciones, se puede configurar un flujo de automatización de la siguiente forma:

1. Crea el evento de inicio 

1.1 Partiendo del ejemplo planteado anteriormente, lo primero que debes hacer es configurar desde cero un flujo de automatización. Para ello, dirígete a la funcionalidad de Automatizaciones.


1.2 Seguidamente, haz clic en el botón + Crear, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.


1.3 Luego, podrás elegir el evento de inicio para este flujo, que en este caso será el Formulario enviado, selecciona el formulario disparador del flujo, que en este caso será el del botón de WhatsApp, y presiona Guardar. De esta forma, establecerás como condición esencial que al rellenarse un formulario desde WhatsApp, se active la secuencia de acciones automatizadas que deseas ejecutar.



2. Agrega una acción 

2.1 Tras fijar el evento de inicio, podrás empezar a añadir las acciones que quieras automatizar. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción de Acción.
2.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de acción. En este caso seleccionamos la opción Crear oportunidad, de manera que se identifique cada nuevo registro a través de una landing page como una nueva oportunidad de venta. Por esa razón, deberás rellenar todos los campos sobre la oportunidad que se creará automáticamente.



2.3 Elige el nombre de la oportunidad, la etapa, el producto, el valor y la prioridad. También podrás añadir una descripción sobre la oportunidad y elegir a un usuario de tu cuenta para que haga seguimiento a cada lead. Para finalizar, haz clic en Guardar.
 Importante: Ten en cuenta que además de agregar acciones, también podrías agregar decisiones a tu flujo si tienes el Plan Pro. Si quieres automatizar más de una acción, solo debes presionar el botón + y repetir el procedimiento para elegir una Acción o una Decisión. Si tienes dudas sobre las bifurcaciones, haz clic aquí.

3. Guarda los cambios 

3.1 Después de agregar todas las acciones con sus respectivas condiciones, haz clic en la parte superior donde dice Nuevo flujo en color naranja, borra el texto y escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.
3.2 Luego, deberás habilitar tu flujo. Para esto, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo. Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.
3.3 Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.



¿Estás listo para completar la misión en Escala?