Automatizar acciones para un pipeline con oportunidad perdida

Automatizar acciones para un pipeline con oportunidad perdida

Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). 
La misión: Automatiza un flujo para un pipeline con oportunidad perdida con estas 4 acciones.

 Importante: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden acceder al uso de múltiples pipelines y a la configuración de flujos relacionados. Si deseas cambiar el plan, puedes hablar con uno de nuestros asesores aquí.

En Escala, puedes crear automatizaciones estableciendo como condiciones distintos tipos de pipelines, estados de oportunidades, etapas, etc., y ejecutar acciones acordes a tu modelo de negocio. Así, podrás gestionar los estados de tus oportunidades de forma más óptima y hacer un seguimiento personalizado al flujo de ventas de tu empresa.

 Nota: Si quieres saber cómo crear múltiples pipelines, haz clic aquí. Y si quieres aprender sobre la gestión de oportunidades en el CRM de Escala, lee el siguiente artículo.

Para configurar esta opción, es necesario que el evento de inicio esté relacionado con las oportunidades, por lo que deberás elegir una de las siguientes opciones: Oportunidad creada, Oportunidad actualizada, Oportunidad ganadaOportunidad perdida.

Con el fin de explicar de forma práctica cómo crear un flujo de automatización que se active según determinada oportunidad, te presentaremos un caso de uso en la industria de la educación que, por ejemplo, quiere automatizar una serie de acciones a partir de una oportunidad perdida.

 1. Crea el evento de inicio 

1.1 Partiendo del ejemplo planteado anteriormente, lo primero que debes hacer es configurar desde cero un flujo de automatización. Para ello, dirígete a la funcionalidad de Automatizaciones.
1.2 Seguidamente, haz clic en el botón + Crear, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.
1.3 Luego, podrás elegir el evento de inicio para este flujo, que en este caso será la Oportunidad perdida y presiona Guardar. De esta forma, establecerás que al marcar una oportunidad como perdida, se activará la secuencia de acciones que deseas ejecutar.


2. Edita las condiciones del flujo 

2.1 Luego de seleccionar la opción Oportunidad perdida como evento disparador del flujo, puedes especificar las condiciones, que en este caso será el paso a un estado específico. Para ello, haz clic en Editar condiciones.


2.2 En la ventana emergente haz clic en Agregar y en el listado Propiedad, elige la opción Pipeline. Por defecto, en el campo Operador se marcará la opción Es uno de para que elijas uno de tus pipelines personalizados. En este caso, elegimos el pipeline Embudo 3.



2.3 Adicionalmente, añadiremos otras dos condiciones. Para ello, debemos hacer clic en + Agregar y en Propiedad seleccionamos Producto para elegir Almacen.
2.4 Luego, agregamos como tercera condición que la oportunidad perdida se encuentre en el estado AbiertaEsto quiere decir que cada vez que un vendedor del equipo marque una oportunidad como perdida en el pipeline Embudo 3, en estado abierto y con el producto de Almacen, se activarán todas las acciones que configuremos en este flujo automatizado. 



2.5 Por último, haz clic en Guardar.

3. Agrega acciones 

3.1 Tras editar las condiciones del evento de inicio, podrás empezar a añadir las acciones que quieras automatizar. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción de Acción
3.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de acción. En este ejemplo, seleccionamos Adicionar etiqueta para que cuando un miembro del equipo marque una oportunidad como perdida, cumpliendo todas las condiciones, automáticamente Escala le agregue una etiqueta a este contacto.
 Importante: Ten en cuenta que también puedes configurar envío de mensajes de WhatsApp de acuerdo a tus oportunidades. El add-on WhatsApp y la acción Adicionar etiqueta solo está disponible en el Plan Pro. Si deseas aumentar tu plan, puedes hablar con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí
3.3 Para completar este paso, es necesario seleccionar una etiqueta de la lista desplegable y hacer clic en Guardar



 Importante: Ten en cuenta que además de agregar acciones, también podrías agregar decisiones a tu flujo si tienes el Plan Pro. Si quieres automatizar más de un paso, solo debes presionar el botón + y repetir el procedimiento para elegir una Acción o una Decisión. Si tienes dudas sobre las bifurcaciones, haz clic aquí.

4. Guarda los cambios

4.1 Después de agregar todas las acciones, escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.
4.2 Luego, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo. Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.
4.3 Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.



¿Estás listo para completar la misión en Escala?


    • Related Articles

    • Automatizar acciones para oportunidades de venta

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea flujos de acciones automáticas para tu proceso de venta con estas 3 acciones. 1. Configura el evento de inicio 1.1 Los flujos de automatización de Escala te permiten activar acciones y registrar ...
    • Automatizar acciones cuando una oportunidad cambia a una etapa específica

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Automatiza acciones al cambiar una etapa de oportunidad con estas 4 acciones. Importante: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden acceder al uso de múltiples pipelines y a ...
    • Crear automatizaciones partiendo de una oportunidad perdida

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea un flujo de automatización a partir de una oportunidad perdida con estas 3 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio una oportunidad perdida ...
    • Automatizar acciones post-registro para contactos de landing pages

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Automatiza las acciones post-registro para tus contactos con estas 3 acciones. 1. Agrega acciones a un flujo 1.1 Antes de publicar tus landing pages, puedes crear un flujo para automatizar ...
    • Crear automatizaciones de oportunidades de acuerdo a un pipeline

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos automatizados de oportunidades según distintos pipeline con 4 acciones. Importante: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden acceder al uso de múltiples pipelines ...