Crear automatizaciones con WhatsApp para un pipeline con oportunidad actualizada

Crear automatizaciones con WhatsApp para un pipeline con oportunidad actualizada

Usuarios autorizados: Administradores.
La misión: Envía WhatsApp de forma automatizada desde Escala al actualizar una oportunidad siguiendo estas 4 acciones.

En Escala existen 3 tipos de acciones para las automatizaciones de oportunidades con WhatsApp: enviar textos simples, una lista de opciones y/o plantillas creadas previamente en Meta. Dos de estas acciones están condicionadas. Para enviar textos simples y lista de opciones es necesario tener una conversación abierta con el contacto en un rango de tiempo de 24 horas. Por lo que, las plantillas con botones son la opción ideal para iniciar una nueva conversación desde cero con el contacto y una vez responda, tener la posibilidad de enviar cualquier tipo de mensaje de WhatsApp.

 Importante: Ten en cuenta que para realizar una configuración exitosa, debes considerar las reglas establecidas para el correcto uso de WhatsApp. En su artículo el Consentimiento explícito del usuario y Actualizaciones de precios de Meta para conversaciones de WhatsApp Cloud API puedes obtener más información. 

1. Crea un nuevo flujo 

1.1 En Escala dirígete a la funcionalidad de Automatización, haz clic en el botón + Crear, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.



1.2 Luego, elige el evento de inicio para este flujo en la lista de opciones que se desplegará, para este caso usa Oportunidad actualizada y luego haz clic en Guardar.


1.3 Luego, haz clic en Editar condiciones y selecciona la Propiedad que determinará el origen de la información, para este caso, selecciona Pipeline y con el operador "Es uno de" escoge el nombre del pipeline correspondiente.  
1.4 También, puedes seleccionar otras condiciones para optimizar la automatización. En este caso, agregamos detalles del origen de la oportunidad con las Propiedades Landing Page y Prioridad. Debes recordar que se ejecutará el flujo cuando se cumplan todas las condiciones. 


2. Configura la plantilla con botones

2.1 Una vez que ya tengas el evento inicial configurado, podrás añadir las acciones que quieres automatizar. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción de Acción.
2.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de acción, en este caso es necesario implementar antes del texto simple, una plantilla con botones para abrir la ventana de interacción con el lead, elige Enviar WhatsApp con plantilla en Meta Business

 Importante: Ten en cuenta que si no tienes plantillas configuradas desde Meta puedes visitar nuestro tutorial Cómo crear y configurar plantillas de WhatsApp en Meta Business para aprender cómo hacerlas. 
2.3 Asimismo, debes especificar tu Cuenta conectada y la Plantilla de tu preferencia. Luego, debes establecer el Tiempo de espera máximo por la respuesta en horas, pues ese será el tiempo que se esperará para continuar el flujo, es decir, aunque tu cliente no responda se continuará lo programado.
2.4 Ten en cuenta que, ahora los botones de las plantillas aprobadas tienen apariencia diferente, por lo tanto, al configurar las automatizaciones podrás identificarlos fácilmente. Para seguir este tutorial debes asegurarte que no sean botones con enlaces externos. 
  1. Apariencia de botones con acciones

  1. Apariencia de botones con enlaces externos o URL

2.5 Seguidamente, debes marcar la opción Continuar aunque falle el envío en caso de que el contacto creado no posea un número telefónico asociado a WhatsApp o haya un error en el dato brindado. Luego haz clic en Guardar
 Importante: Ten en cuenta que el tiempo de espera por la respuesta refiere al tiempo en horas que el flujo esperará una respuesta del contacto para continuar. Aunque, debes saber que si tu tiempo es por ejemplo, de 5 horas y tu contacto responde en 5 minutos, el flujo seguirá automáticamente sin esperar más, en cambio, si el contacto no responde no seguirá el flujo con ese cliente. Por su parte, la opción de continuar aunque falle el envío, refiere a que se seguirá el flujo en caso de algún error inicial.

3. Define las decisiones

3.1 Una vez que ya tengas tu plantilla con botones para hacer un llamado a la acción a tu contacto, debes añadir las decisiones en base a sus posibles respuestas. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción Decisión.
 Nota: Los botones con enlaces externos no son elegibles para esta opción de Resultado de acción anterior. 
3.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de decisión, en este caso elige Resultado de una acción anterior. También, escoge la acción de la cual dependerá la decisión, en este caso es Enviar WhatsApp con plantilla en Meta Business. Determina el campo de la plantilla que vas a condicionar utilizando los operadores Igual No es igual, define según el caso. Luego, haz clic en Guardar.
3.3 Ahora, con la bifurcación de SI y NO establece la acción de tu preferencia o mensaje simple de WhatsApp que deseas para cada caso. Haz clic en + y elige Acción, en este caso utilizamos la acción Añadir Etiqueta y luego Enviar WhatsApp, selecciona la cuenta conectada y escribe el mensaje. 
3.4 Puedes hacer uso del botón Personalizar para añadir campos dinámicos. Marca la opción de Continuar aunque falle el envío y guarda. 
 Importante: Ten en cuenta que debes configurar una Decisión por cada opción que brindes al cliente en el mensaje con botones, con la finalidad de establecer qué pasará al escoger o no escoger una opción en específico. Además, considera que si un contacto no responde tu primer mensaje, aunque mandes una plantilla no significa que sea una conversación abierta, la conversación se considera abierta por 24 horas es cuando el contacto responde. 


4. Guarda los cambios 

4.1 Después de agregar todas las decisiones con sus respectivas acciones, haz clic en la parte superior donde dice Nuevo flujo en color naranja, borra el texto y escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.
4.2 Luego, deberás habilitar tu flujo. Para esto, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo.
4.3 Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.
4.4 Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.




 Importante: Para una correcta configuración de flujos, ten en cuenta nuestro tutorial Cómo evitar posibles errores de envíos de WhatsApp a través de flujos
¿Estás listo para completar la misión en Escala?