Funcionamiento de las decisiones en tus automatizaciones

Funcionamiento de las decisiones en tus automatizaciones

Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). 
La misión: Conoce cómo funcionan decisiones en los flujos automatizados con estas 4 acciones.

En Escala, puedes crear flujos automatizados aún más precisos haciendo uso de las bifurcaciones. Estas son divisiones condicionales que te permiten personalizar los flujos según el comportamiento de los contactos que pasen por el mismo. Cada división en el flujo se denomina Decisión, y se clasifican a partir de 4 escenarios puntuales en la plataforma:
  1. A partir de correo enviado
  2. A partir de fecha estática
  3. A partir de oportunidades
  4. A partir de segmentos

1. Bifurcación a partir de correo enviado

1.1 Si en una automatización quieres añadir una Decisión a partir de un correo enviado, es importante tener en cuenta que deberás escoger entre 4 alternativas:
  1. Abrió un correo
  2. Hizo clic en un correo
  3. Rebotó un correo
  4. Recibió un correo



1.2 Tras elegir cualquiera de las opciones, deberás rellenar el campo Tipo de correo especificando si el correo es de una Campaña enviada (fuera de la automatización) o de un Email del flujo.
 Nota: Para esta decisión no aplican los emails que envías de forma individual a cada contacto del CRM.
1.3 En ambos casos, deberás hacer clic en el campo de Email o Campaña para elegir el correo o la campaña de email marketing específica entre todas las opciones que aparezcan en la lista desplegable.
 Importante: Ten en cuenta que si eliges la opción de un Email del flujo, debes haber añadido la acción Enviar correo a contacto de marketing en uno de los pasos anteriores de tu automatización. De lo contrario, no tendrás opciones a elegir en la lista desplegable de Email y no podrás guardar correctamente esta decisión.



 Nota: Si quieres conocer cómo configurar flujos automatizados con bifurcaciones a partir de un email enviado, haz clic aquí.

2. Bifurcación a partir de fecha

2.1 En caso de que quieras añadir una Decisión a partir de una fecha estática, es importante tener en cuenta que deberás escoger entre 2 alternativas:
  1. Antes de la fecha: al elegir esta opción, deberás especificar una fecha tope en la que todos los contactos que pasen por el flujo antes de la fecha especificada, pasarán por las acciones configuradas en el camino del SI. Los contactos que entren en el flujo luego de la fecha seleccionada, tomarán el camino del NO y de todas las acciones que se configuren en esta cadena de acciones.
  2. Después de la fecha: si eliges esta opción, deberás establecer una fecha a partir de la cual todos los contactos que entren el flujo, irán por la cadena de acciones configuradas en el SI, mientras que los contactos que entren en el flujo antes de la fecha establecida, irán por el camino del NO.



2.2 En cualquiera de los casos, tendrás que marcar el día en el calendario desplegable del campo Fecha. Asimismo, debes especificar la hora y la zona horaria a la que se adaptará el flujo.
2.3 Luego de configurar la decisión, haz clic en Guardar y continúa añadiendo acciones o decisiones para cada camino de la nueva bifurcación.
 Nota: Si quieres conocer cómo configurar flujos de automatización con bifurcaciones según fecha estática, haz clic aquí.



 Nota: Ten en cuenta que solo se puede elegir una única fecha y siempre a futuro.

3. Bifurcación a partir de oportunidades

3.1 Si deseas añadir una Decisión a partir de oportunidades, debes seleccionar la opción Tiene oportunidad
3.2 Seguidamente, haz clic en la lista desplegable del campo Pipeline y elige el pipeline de tu cuenta al que debe pertenecer esa oportunidad específica.
3.3 Adicionalmente, establece si es un estado o una etapa y si se encuentra abierta, ganada o perdida.
 Importante: Puedes hacer clic en Agregar para incluir otros estados y etapas del mismo pipeline. Solo debes tener en cuenta que todos aquellos contactos que coincidan al menos con una oportunidad de las seleccionadas, serán considerados que pertenecen.



3.4 Luego de establecer los detalles de cada oportunidad con su respectivo estado o etapa, haz clic en Guardar y añade las acciones correspondientes al camino del SI y del NO de la bifurcación.
 Nota: Si quieres conocer cómo configurar flujos de automatización con bifurcaciones a partir de oportunidades, haz clic aquí.

4. Bifurcación a partir de segmentos 

4.1 Si deseas añadir una Decisión de acuerdo a un segmento de tu CRM, debes elegir como Tipo de decisión la opción de Pertenece a segmento. De esta forma, podrás crear una división en tu flujo automatizado especificando las acciones que aplicarán para los contactos que pertenecen a un segmento puntual.
4.2 Haz clic en Seleccionar y verás una lista desplegable con todos los segmentos que has creado en tu CRM. Allí, podrás elegir uno o varios segmentos.



4.3 Tras elegir los segmentos que desees incluir para crear la bifurcación, haz clic en Guardar. De esta manera, los contactos que entren en el flujo y pertenezcan a esos segmentos, seguirán por la cadena de acciones configuradas en el camino del SI. Mientras tanto, los contactos que no pertenezan a los segmentos elegidos, tomarán el camino del NO en la bifurcación.

 Nota: En cualquier caso, debes añadir acciones luego de configurar una decisión, así podrás automatizar determinadas acciones o decisiones en ambos caminos de tu bifurcación. Si quieres conocer cómo configurar flujos de automatización con bifurcaciones a partir de segmento, haz clic aquí.

5. Bifurcación según acciones anteriores

5.1 La opción Resultado de una acción anterior, es una decisión global creada para validar una, varias o todas las acciones en una automatización. Sin embargo, actualmente solo está disponible con las respuestas de WhatsApp para agregar distintas acciones según las respuestas de un contacto.



6. Bifurcación según el valor de un campo

6.1 La opción Valor de un campo de contacto crea una bifurcación de acuerdo a la propiedad y condiciones de los contactos que entren al flujo.



¿Estás listo para completar la misión en Escala?

    • Related Articles

    • Funcionamiento de las condiciones en tus automatizaciones

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo funcionan las condiciones de los flujos automatizados con estas 3 acciones. En Escala, puedes crear flujos automatizados y establecer condiciones que determinen cuándo se deben ...
    • Funcionamiento de las condiciones en automatizaciones de oportunidad

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo funcionan las condiciones en un flujo automatizado de oportunidad. En Escala, puedes crear flujos automatizados vinculados a oportunidades como Oportunidad creada, Oportunidad actualizada, ...
    • Funcionamiento de las automatizaciones al cambiar o eliminar acciones

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo se comportan las automatizaciones al cambiar y/o eliminar acciones dentro de un flujo habilitado y cuáles condiciones aplican según cada caso. Ahora en Escala, cuando una Acción o Decisión ...
    • Probar el funcionamiento de tus automatizaciones

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Prueba un flujo de automatización con estas 2 acciones. 1. Asigna un contacto de prueba 1.1 En Escala, puedes evaluar el correcto funcionamiento de los flujos de automatización que hayas creado. Para ...
    • Mover las oportunidades de tus contactos automáticamente

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Mueve oportunidades automáticamente en flujos de contacto con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear un flujo para contactos que tengan oportunidad en determinado pipeline y estado, de manera que ...