Crear automatizaciones con bifurcación a partir de email enviado

Crear automatizaciones con bifurcación a partir de email enviado

Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). 
La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de un email siguiendo estas 4 acciones.

Ahora en Escala puedes crear flujos de automatización aún más precisos haciendo uso de las bifurcacionesEstas son divisiones condicionales que te permiten personalizar los flujos según los comportamientos de los contactos que pasen por el mismo. Existen 5 tipos de decisiones:
    1. A partir de email enviado
    2. A partir de segmento
    3. A partir de oportunidades
    4. Según fecha estática
    5. A partir del valor de un campo de contacto u oportunidad
     Nota: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden crear este tipo de flujos. Si deseas subir de plan para añadir esta herramienta a tu cuenta, puedes hablar con uno de nuestros asesores aquí.

    1. Configura el evento de inicio

    1.1 Para crear flujos de automatización en Escala, selecciona la funcionalidad de Automatizaciones ubicada en el menú izquierdo de la pantalla y haz clic en el botón Crear.
    1.2 Seguidamente, debes definir cuál será el evento de inicio que activará la secuencia de acciones o decisiones automatizadas. Para esto, haz clic en el botón ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.
    1.3 Luego, en la ventana emergente que se despliega, selecciona una de las opciones de la lista disponible y presiona el botón Guardar.


    2. Añade una acción

    2.1 Una vez hayas configurado el evento de inicio, haz clic en el botón + y selecciona la opción de Acción para añadir lo que deseas que se ejecute de forma automática, como por ejemplo, Enviar correo a contacto de marketing.
    2.2 Completa los campos correspondientes para que se ejecute dicha acción y una vez hayas finalizado, haz clic en el botón Guardar.

     Nota: Si quieres aprender cómo enviar un correo automatizado en una fecha personalizada, haz clic aquí.
    2.3 En caso de que hayas elegido como acción Enviar correo a contacto de marketing como en el ejemplo que mencionamos, y posteriormente quieres agregar una bifurcación, es necesario que establezcas un tiempo de espera antes de automatizar las acciones de cada decisión. Para ello, haz clic en el botón + y selecciona Acción.
    2.4 Seguidamente, escoge Esperar en la lista desplegable y cuántos días, horas y minutos quieres esperar antes de que el flujo automatizado active las acciones de cada decisión. Por último, haz clic en Guardar.

     Nota: Si quieres aprender con más detalles cómo agregar tiempos de espera a tus automatizaciones, haz clic aquí.

    3. Configura una decisión

    3.1 A partir de dicha acción, puedes elegir si agregar otra acción o una decisión. Para determinar distintas opciones a partir de un correo del flujo o una campaña enviada, selecciona la opción Decisión.
     Nota: Recuerda que las decisiones son las que te permiten crear divisiones condicionales y pueden estar sujetas a entidades tanto locales (del mismo flujo) como globales (de la cuenta).

    3.2 Luego, en Tipo de decisión, elige entre:
    1. Abrió un correo
    2. Hizo clic en un correo
    3. Rebotó un correo
    4. Recibió un correo
     Nota: Ten en cuenta que puedes elegir entre un correo del mismo flujo que esté previo a la decisión y una campaña de email de tu cuenta que ya se encuentre activa.
    3.3 Una vez hayas seleccionado el tipo de decisión, especifica el Tipo de correo
    3.4 Luego, selecciona el correo específico y finaliza la acción haciendo clic en el botón Guardar.

     Importante: Recuerda que para los casos en los que el Tipo de correo sea del flujo, recomendamos añadir una acción de espera antes de la decisión, de modo que tus contactos tengan el tiempo suficiente para generar la acción que esperas sobre ese correo, antes de que el flujo los divida.

    4. Guarda los cambios

    4.1 Una vez hayas agregado la decisión, verás que tu flujo se bifurca en dos, ofreciéndote agregar distintas acciones o decisiones específicas según lo que hayas configurado.
    4.2 Puedes continuar personalizando tu flujo tanto como lo desees. Para esto, haz clic en el ícono + y añade lo que deseas que ocurra de forma secuencial.

    4.3 Una vez hayas terminado la configuración de tu flujo, asígnale un nombre en la parte superior en donde se muestra el ícono de lápiz, habilita el flujo y, seguidamente, haz clic en el botón Guardar.

     Importante: Ten en cuenta que en todos los casos es obligatorio que se haya completado la configuración de la Decisión para poder guardar correctamente tu flujo de automatización.


    ¿Estás listo para completar la misión en Escala?