Beneficios y condiciones del envío de WhatsApps desde el Inbox Escala

Beneficios y condiciones del envío de WhatsApps desde el Inbox Escala

Usuarios autorizados: Administradores y vendedores.
La misión: Conoce detalladamente la dinámica para enviar mensajes desde el Inbox Escala y cuales son las condiciones. 

Con la herramienta Inbox Escala puedes enviar mensajes al WhatsApp de tus clientes y contactos a través de la integración de WhatsApp Cloud API. Además, Escala brinda la posibilidad de conectar hasta 10 líneas de WhatsApp. 

Al usarse con tu CRM, esta integración permite establecer estrategias de atención y servicio al cliente de forma automatizada, siendo un espacio de trabajo idóneo que incluye envío de correos electrónicos, gestión de actividades, lead scoring, landing pages, formularios, anuncios y más, es decir, con Escala y la nueva integración de WhatsApp puedes configurar pipelines de ventas automatizados que ahorren tiempo, esfuerzo e incrementen la productividad en tu organización. 

 Importante: Ten en cuenta que esta función está disponible solo para clientes con Plan Pro y el Add-on WhatsApp. Si deseas más información puedes hablar con un asesor aquí.

Los mensajes que puedes enviar desde el Inbox Escala tienen diferentes objetivos y condiciones, son los siguientes: 

1. Inicia la conversación

1.1 Iniciar conversaciones es la principal característica de esta integración, al tratarse de WhatsApp Cloud API es necesario respetar las normas establecidas por Meta. Puedes leer más en su artículo Políticas de comercio de WhatsApp
1.2 También, debes saber que al escribir por primera vez a un contacto del CRM o un lead que se registró en tu web, es necesario enviar una plantilla aprobada por Meta. La configuración de plantillas se realiza desde Business manager y están clasificadas de acuerdo al objetivo del mensaje, son las siguientes:
  1. Conversaciones de utilidad: orientadas a una solicitud o transacción específica acordada o una actualización para un cliente sobre una transacción en curso. Por ejemplo, las notificaciones posteriores a la compra o recordatorios de facturación. 
  2. Conversaciones de autenticación: tienen por finalidad autenticar a los usuarios con códigos de acceso de un solo uso. Por ejemplo, verificación de la cuenta o recuperación de la cuenta. 
  3. Conversaciones de marketing: se enfocan en promociones u ofertas, actualizaciones informativas o invitaciones para que los clientes respondan o realicen una acción. 
  4. Conversaciones de servicio: son todas las conversaciones iniciadas por el usuario, están orientadas a ayudar a los clientes a resolver sus solicitudes.
Ten en cuenta que las conversaciones que no cumplan los requisitos de las categorías de utilidad o autenticación serán consideradas automáticamente como conversaciones de marketing. Y que es necesario que el contacto/lead responda para que se abra la venta de interacción libre de 24 horas. Puedes estimar el costo de las plantillas aquí. 

1.3 La ventana de interacción libre es ese tiempo de 24 horas luego que el contacto ha respondido, en ese tiempo podrás interactuar libremente enviando texto o Whatsapps que incluyan una lista de opciones. Debes saber que siempre es necesario enviar una plantilla aprobada por Meta en primer lugar, para que el contacto/lead responda y así continuar la conversación. Ten en cuenta que si envías una plantilla aprobada y no es respondida, la ventana de interacción no estará abierta. El Inbox Escala te mostrará el reloj con el tiempo exacto de interacción. 

  2. Responde las solicitudes de tus clientes y leads 

2.1 Cuando es el cliente/lead que escribe a tu empresa haciendo una solicitud, la conversación tendrá la clasificación de servicio y será cobrada como tal. En este caso, la ventana de interacción estará disponible inmediatamente por 24 horas y si envías plantillas aprobadas de otras categorías, se cobrará por esa nueva conversación en esa nueva categoría. 
2.2 Ahora bien, hay una excepción y es cuando un lead escribe desde un anuncio mediante los botones de llamada a la acción con Clic a WhatsApp o los Botones de llamada a la acción de la página de Facebook. En este caso, la ventana de interacción es de 72 horas, aunque mandes una plantilla de otra categoría no se cobrará y la conversación será gratis

Ten en cuenta que puedes configurar flujos de automatización que incluyan WhatsApp y las demás herramientas que ofrece Escala, esto es, con el objetivo de cumplir tu protocolo de atención inmediata para los clientes/leads. Por ejemplo, a un lead proveniente de formularios de Facebook Ads puedes ofrecerle lista de opciones y en base a sus respuestas establecer actividades, como añadir una etiqueta, asignar agente, agendar actividad y al mismo tiempo crear una oportunidad. Este ejemplo no es limitativo, puedes emplear todas las herramientas de Escala CRM para establecer las automatizaciones de tu preferencia. 

En nuestro tutorial Cómo crear flujos con bifurcaciones a partir de respuestas de WhatsApp de un contacto puedes aprender cómo establecer flujos con bifurcaciones para tus leads/clientes. Mientras que, en nuestro tutorial Cómo empezar una automatización a partir de una conversación iniciada por un contacto vía WhatsApp aprenderás a configurar automatizaciones para los contactos ya registrados en tu CRM Escala y que tengan una conversación cerrada en el Inbox. 

3. Gestiona tus contactos con Escala

3.1 Una vez conocidas las formas de escribir por primera vez y de automatizar la atención a tus clientes recurrentes, es necesario aprender más de las herramientas de gestión de contactos que ofrece Inbox Escala. Se diferencian en funciones y condiciones, son las siguientes: 
  1. Gestión de roles y permisos: podrás asignar conversaciones a tu equipo de trabajo de acuerdo a las diferentes solicitudes que hagan los clientes. Con la finalidad de optimizar los tiempos de atención al cliente y el rendimiento del equipo, pues si un agente requiere que otra área se encargue del chat que está gestionando, es tan fácil como asignar a la persona adecuada y listo. Aunque, debes tener en cuenta que al cerrarse la conversación, volverá automáticamente al dueño del contacto. Esto ahorrará tiempo y dará mejor experiencia a los usuarios. 
  2. Datos del contacto al instante: de los contactos que inicien conversaciones y ya estén registrados en tu CRM Escala podrás ver su información básica principal en el panel de contactos, ubicado en el lateral derecho de la pantalla, permitiendo saber rápidamente de qué cliente específico se trata y el historial que tiene. 
  3. Gestionar conversaciones: consiste en a partir de la función Cerrar o Abrir conversaciones llevar un control interno de los casos o solicitudes pendientes. Esta función permite activar flujos de automatización en base a ese criterio de conversación cerrada y no tiene relación con la ventana de interacción de 24 horas. 
  4. Filtrar conversaciones: consiste en poder revisar las conversaciones de acuerdo a determinadas fechas o bajo la condición de cerrada o abierta. De esta forma tendrás mayor control sobre el rendimiento del equipo.
3.2 Hay funciones específicas que debes conocer para una óptima configuración de tus mensajes y flujos. 
  1. Continuar aunque falle el envío: es una opción que siempre recomendamos activar cuando se configura un flujo, pues asegura que si hay algún error en el inicio del flujo, este puede continuar con la siguiente acción establecida. 
  2. Tiempo de espera por la respuesta: refiere al tiempo en horas que el flujo esperará por una respuesta del contacto para seguir el resto de acciones. Es importante que sepas que si tu tiempo es de, por ejemplo, 5 horas y el lead respondió en 5 minutos, el flujo no esperará 5 horas para seguir, lo hará inmediatamente. 
  3. El contacto pasa por el flujo solo una vez: es una opción que puedes activar de acuerdo a tus estrategias. Consiste en condicionar el flujo para que los contactos lo pasen una única vez y aunque cumplan los requisitos de nuevo, no pasarán por el. 
3.3 Dadas las actualizaciones para la administración y regulación de la integración de WhatsApp Cloud API, es necesario que tengas en cuenta nuestro artículo Actualizaciones de precios de Meta para conversaciones de WhatsApp Cloud API para conocer detalles. Si necesitas ayuda con estas actualizaciones o para configurar los flujos, puedes visitar el centro de ayuda de Escala o ponerte en contacto con un asesor aquí
¿Estás listo para completar la misión en Escala?

    • Related Articles

    • Enviar mensajes desde el Inbox de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores y vendedores. La misión: Aprende como enviar mensajes desde el Inbox de Escala en 5 acciones. El inbox de Escala permite conectar hasta 10 líneas de WhatsApp para responder de manera eficiente a las solicitudes ...
    • Adjuntar archivos desde el Inbox de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores y vendedores. La misión: Aprende cómo adjuntar archivos en el Inbox de Escala en 2 acciones. Importante: Ten en cuenta que esta función está disponible solo para clientes con Plan Pro y el Add-on WhatsApp. Si ...
    • Funcionamiento del Inbox de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce el Inbox de Escala en 4 acciones. Con la nueva función de Inbox Escala podrás tener todo tu equipo de ventas trabajando en un solo lugar, gestionar conversaciones, integrar dinámicas, ...
    • Funcionamiento del panel de contactos del Inbox de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce como funciona el panel de contactos del Inbox de Escala en 2 acciones. Con el Inbox Escala podrás gestionar tu canal de comunicación WhatsApp y la información de tus clientes. Para tener fácil ...
    • Editar contactos desde el inbox Escala

      Usuarios autorizados: Administradores, vendedores y roles personalizados. La misión: Edita información de tus contactos desde el inbox Escala en 2 acciones.