Enviar mi primera campaña de email marketing con Escala

Enviar mi primera campaña de email marketing con Escala

Usuarios autorizados: Administradores y editores.
La misión: Envía tu primera campaña de email con estas 6 acciones.

En Escala, cuentas con todas las herramientas para enviar tus campañas de email marketing de manera exitosa. Estas te permitirán comunicarte con tus leads, nutrir la relación con tus prospectos y clientes, generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar una mejor experiencia para tus clientes.

Con el fin de ayudarte a llevar a cabo tus objetivos de email marketing, te mostramos paso a paso cómo hacer el envío de tus primeras campañas, tomando todas las medidas necesarias para que tengas una buena reputación como remitente y evitar cancelaciones o caer en spam.

1. Verifica tu base de datos

1.1 Antes de enviar tu primera campaña de email marketing, es importante que verifiques el estado de tu base de datos. Hay dos aspectos esenciales que debes evitar:
  1. Una lista de contactos comprada. Las listas compradas son ilegales, suelen contener contactos no verificados, inactivos y que se quejan por no haber dado su consentimiento para que te comunicaras con ellos. En este sentido, aumentas el riesgo de que se bloquee tu cuenta, dañar tu reputación como remitente y que los servidores de email más importantes reboten tus emails o los entreguen directo a spam.
  2. Una base de datos antigua. Al activar una campaña de email marketing con una lista de contactos que tiene mucho tiempo sin ser utilizada, corres el riesgo de que esta sea cancelada, pues podría contener cuentas de correo inactivas, o que ni siquiera te recuerden, por lo que podrían marcar tu email como spam.
1.2 Adicionalmente, para enviar tu primera campaña de email de manera exitosa, te recomendamos verificar que en tu base de datos no haya correos electrónicos mal escritos. Si los hay, tus correos rebotarán y, como consecuencia, tu campaña de email podría ser cancelada.
1.3 Asegúrate de que los contactos que conforman tu base de datos te hayan dado su permiso para que les envíes correos electrónicos. De lo contrario, tus emails pueden ser clasificados como spam y podrías recibir sanciones con multas, de acuerdo al reglamento sobre manejo de información personal del cliente de cada país. Por este motivo, te damos algunas recomendaciones:
  1. Evita añadir a tu base de datos a contactos con los que interactuaste en situaciones distantes y ajenas a tu negocio, o contactos que consigues en Gmail, LinkedIn y sitios similares.
  2. Añade una casilla de verificación en tus formularios para que tus leads puedan confirmar que tienes su consentimiento para recibir tus emails. 

2. Filtra y segmenta tus contactos
A medida que tu base de datos crece, es más importante segmentarla para personalizar el contenido de tus emails según los intereses de cada segmento. De este modo, aumentas las probabilidades de generar valor para cada audiencia y, por ende, que sigan abriendo e interactuando con tus emails.
2.1 Para segmentar tu base de datos en Escala, lo primero que debes hacer es filtrar tus contactos a partir de la información que registras en cada campo de tu CRM. Haz clic en la funcionalidad de CRM > Contactos.
2.2 En el listado de contactos, haz clic en Filtros y se abrirá el listado de filtros con una clasificación. En cada una de estas secciones, podrás seleccionar más de un campo para filtrar tus contactos. Por ejemplo, puedes utilizar filtros para segmentar según ubicación geográfica, intereses, industria, cargo, producto adquirido, etc.
 Nota: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden acceder al uso de filtros avanzados como: Email marketingLead scoreLead tracking y Automatizaciones. Si deseas mejorar tu plan, puedes hablar con uno de nuestros asesores aquí.

2.3 Seguidamente, selecciona una de las opciones del listado, elige un primer campo, determina el criterio del filtro y haz clic en AplicarPuedes aplicar uno o más filtros a tu listado. Para esto, selecciona el siguiente campo y criterio, y haz clic en Aplicar nuevamente combinando dos o más criterios.
 Importante: Ten en cuenta que al seleccionar más de un criterio para filtrar tus contactos, Escala solo te mostrará a los contactos que tengan en común el grupo de criterios seleccionados.


2.4 Una vez hayas aplicado todos los filtros que deseas, haz clic en Guardar. Así, crearás un nuevo segmento de contactos a partir de los criterios que usaste para filtrar.
2.5 Luego, se abrirá una ventana emergente para confirmar la creación del segmento. Ingresa el nombre del segmento y define si será un segmento privado que solo podrá visualizar tu usuario, o si deseas compartirlo con todos los usuarios de tu cuenta.
2.6 Por último, haz clic en Guardar.


3. Personaliza el contenido

La personalización es más que saludar y agregar el nombre de la persona. Crea contenido que sea atractivo para el segmento de contactos a quien lo envías. 
3.1 Para personalizar el mensaje de tu primera campaña de email, usa todo lo que sabes sobre la audiencia para adaptar el texto, la visual y la oferta a cada segmento.
3.2 Crea un asunto realmente atractivo, pues será lo primero que tus contactos leerán y de ello depende que lean tu email. Te damos algunos consejos para redactar un asunto que motive a tus suscriptores a abrir tu email:
  1. Crea un asunto breve, preferiblemente, no mayor a 35 caracteres para que se lea completo desde cualquier dispositivo. Además, el desafío será generar curiosidad con muy pocas palabras. ¡Tú puedes!
  2. Muestra el valor real de tu producto o servicio y evita utilizar el recurso de las promesas. Mientras más sutil sea tu asunto, mejor, pues las personas suelen reaccionar mejor frente a ofertas de beneficios que a demandas de atención.
  3. Menciona su nombre con la opción de Personalizar en el asunto.
  4. Ten cuidado con palabras muy comerciales como: oferta, tarjetas de crédito y nombres de bancos, precio, promoción, exclusivo, y palabras relacionadas con sexo, armas, drogas e incluso apuestas. Esto no quiere decir que dejes de mencionar estas palabras, sino que cuando lo hagas, envíes la campaña a una lista de suscriptores que estén preparados para recibirlos. De lo contrario, puedes despertar las alertas de spam de los servidores de email que revisan la calidad de tus mensajes.
3.3 Luego de crear un asunto atractivo que logre la apertura del email, no decepciones a tus contactos con el contenido. Ofrece una experiencia personalizada a cada segmento. Si envías el mismo email para toda tu base de datos, muchos podrían perder el interés al no recibir mensajes y ofertas acordes a sus gustos. En este sentido, corres el riesgo de que se den de baja a tu suscripción o te marquen como spam. 
 Nota: Para conocer cómo añadir textos y personalizar el contenido de tus campañas de email, haz clic aquí.

3.4 Por otra parte, es importante optimizar las imágenes que insertes. Los contenidos visuales no solo crean mayores recuerdos, sino que aumentan las posibilidades de que tus destinatarios “relean” o hagan clic en algún enlace de tu correo. Por eso, te compartimos algunos consejos:
  1. Utiliza formatos más seguros como JPG y GIF, pues la mayoría de los destinatarios tienen la posibilidad de abrirlos.
  2. Utiliza el formato GIF con colores planos.
  3. No incluyas demasiadas imágenes.
  4. Una resolución óptima mide 72 puntos por pulgada (ppp).
  5. Asegúrate de tener una buena vista responsive.
Para conocer más sobre las medidas recomendadas para imágenes de tus plantillas simples de email marketing, haz clic aquí.
 Importante: Evita que tus emails solo contengan imágenes, pues es una práctica muy común en los spammers que los servidores de email detectan como una alerta, por lo que podrían cancelar tu campaña de emails o dañar tu reputación como remitente.
3.5 Por último, incluye un CTA efectivo. El call to action (CTA) o llamado a la acción (en español) es un botón, link o invitación puntual, que se ubica en la página web, publicidad y/o contenido, para persuadir a la audiencia a hacer algo. Algunos ejemplos son:
  1. Comprar ahora
  2. Recibir mayor información
  3. Registrarme
  4. Suscribirme
  5. Descargar guía
  6. Participar
  7. Leer más
  8. Obtener descuento

4. Envía la campaña

4.1 Una vez hayas creado todo el contenido y el mensaje de tu campaña de email, solo deberás enviarlo. Para ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
  1. Evita usar la dirección de correo "no-reply" (por ejemplo, no-reply@tuempresa.com), pues reduce la entregabilidad de tus emails, aumenta las posibilidades de que lo marquen como spam y empeora la experiencia del cliente al no poder responder. Te sugerimos crear y usar un dominio propio.
  2. Modera la frecuencia de envío. Puedes variar la cadencia y medir los resultados, como empezar con un email mensual, luego cada 15 días, más adelante uno semanal e ir analizando cómo reaccionan los destinatarios.
  3. Envía tus campañas de acuerdo a los intereses de tus segmentos, así disminuyes las posibilidades de que te marquen como spam o que cancelen su suscripción.
 Nota: Si quieres conocer paso a paso cómo configurar tus campañas de email desde Escala, haz clic aquí.

5. Revisa las métricas

5.1 Después de enviar tus primeras campañas, utiliza las analíticas de Escala para observar el comportamiento de las personas que recibieron el email. Nota quiénes abren y quiénes no abren tus correos, quiénes interactúan y quiénes no interactúan.
 Nota: Si quieres aprender a revisar el rendimiento de tus campañas de email, haz clic aquí.
5.2 Puedes revisar estas métricas clave:
  1. Tasa de apertura: número de emails abiertos dividido entre el número de emails entregados.
  2. Tasa de clics: número de clics únicos dividido entre el número de emails entregados.
  3. Tasa de entrega: número de emails entregados dividido entre el número de emails enviados.
  4. Tasa de abandono: número total de usuarios que se dan de baja entre el número de emails entregados.

6. Depura tu base de datos

Luego de observar cómo ha sido la interacción y receptividad que ha tenido tu primera campaña, debes hacer una limpieza en tu base de datos para excluir de tus siguientes campañas a los contactos que rebotaron y se dieron de baja a tu suscripción. Depurar tu lista de contactos es importante ya que si envías la siguiente campaña a los mismos contactos, esta puede ser cancelada. 
6.1 Para depurar tu base de datos, dirígete a CRM > Contactos > Filtros.
6.2 Seguidamente, en la barra lateral izquierda de Filtros, selecciona la opción Email marketing. Así, accederás a una serie de opciones para que filtres a los contactos que rebotaron, que reportaron tu email como spam o que se dieron de baja.


6.3 Luego de filtrarlos uno a uno, tienes dos opciones:
  1. Crear un segmento para excluirlos en tus siguientes campañas.
  2. Eliminarlos de tu base de datos.
Estas son las principales alternativas que tendrás para prevenir que tus campañas se cancelen, se dañe tu reputación como remitente y  tus correos lleguen directo a la bandeja de spam.
 Nota: Si deseas conocer más formas de limpiar tu base de datos de contactos que rebotan en tus campañas de emails, haz clic aquí.

¿Estás listo para completar la misión en Escala?

    • Related Articles

    • Evitar la cancelación de campañas de email marketing

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Conoce los motivos de cancelación de tus campañas de email marketing y evita próximas suspensiones. Cancelaciones de campañas de email marketing Escala tiene un control de calidad ...
    • Excluir segmento en un envío de email marketing

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Excluye uno o varios segmentos en un envío de email marketing con estas 3 acciones. 1. Envía a segmentos excluyendo otros segmentos 1.1 En Escala, puedes excluir segmentos al preparar los ...
    • Desactivar marca de agua para email marketing

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Desactiva la marca de agua de tus emails con estas 2 acciones. De manera predeterminada, tus emails creados en Escala contienen la marca de agua activada. Sin embargo, al editar el ...
    • Cancelación de campañas de email

      Escala tiene un control de calidad automatizado para proteger a la plataforma de campañas que pudieran dañar el sistema. Es por esto, que si se detecta alguna actividad con relación a los envíos de emails que vaya en contra de nuestros términos y ...
    • Crear plantillas de email marketing

      Usuarios autorizados: Administradores y editores. La misión: Crea o edita plantillas de emails de Marketing con estas 4 acciones. 1. Selecciona la plantilla según tu objetivo 1.1 Para crear o editar una plantilla de email marketing, haz clic en la ...