Crear automatizaciones con bifurcación a partir de la propiedad de un contacto

Crear automatizaciones con bifurcación a partir de la propiedad de un contacto

Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro).
La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de la propiedad de un contacto con estas 4 acciones.

En Escala puedes crear flujos de automatización aún más precisos haciendo uso de las bifurcaciones. Estas son divisiones condicionales que te permiten personalizar los flujos según los comportamientos de los contactos que pasen por el mismo. Existen 5 tipos de decisiones:
  1. A partir de email enviado
  2. A partir de segmento
  3. A partir de oportunidades
  4. Según fecha estática
  5. A partir del valor de un campo de contacto u oportunidad
 Nota: Ten en cuenta que solo los clientes con Plan Pro pueden crear este tipo de flujos. Si deseas mejorar tu plan para añadir esta herramienta a tu cuenta, puedes hablar con uno de nuestros asesores aquí.

En esta ocasión, te presentaremos un caso de uso con el fin de explicar de forma práctica cómo crear un flujo de automatización con bifurcaciones de acuerdo a la propiedad de un contacto. Si un negocio quiere configurar un flujo de acuerdo al comportamiento o las condiciones de un contacto del CRM, se puede crear una automatización de la siguiente manera:

1. Configura el evento de inicio

 Importante: Ten en cuenta que para este caso de uso sobre la propiedad de un contacto, es necesario que elijas un evento de inicio de contacto, como: Contacto creado, Contacto actualizado, Contacto creado desde landing page, Etiqueta aplicada a contacto, Formulario enviado.
1.1 Para crear flujos de automatización en Escala, selecciona la funcionalidad de Automatización ubicada en el menú izquierdo de la pantalla y haz clic en el botón Crear.
1.2 Seguidamente, debes definir cuál será el evento de inicio que activará la secuencia de acciones o decisiones automatizadas. Para esto, haz clic en el botón ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.
1.3 Luego, en la ventana emergente que se despliega, selecciona una de las opciones de la lista disponible y presiona el botón Guardar. En este caso de uso, elegiremos la opción Contacto creado desde landing page y especificamos cuál landing page.


2. Añade un tiempo de espera

2.1 Una vez se configure el evento de inicio, puedes empezar a añadir acciones o decisiones. En este caso, primero haremos clic en el botón + y seleccionamos Acción de Esperar, para establecer un tiempo de pausa antes de que el flujo de decisiones avance por un camino u otro. 
2.2 Puedes elegir entre Esperar tiempo determinado y Esperar hasta fecha. En este caso, seleccionamos la primera opción y establecimos una espera de 3 días, contando a partir de que se crea el contacto en la landing page, para dar tiempo de que se apliquen las condiciones vinculadas al evento de inicio antes de que se activen las acciones configuradas en la bifurcación. 


2.3 Por último, haz clic en Guardar.
 Nota: Si quieres conocer más detalles sobre cómo agregar tiempos de espera a tus flujos automatizados, haz clic aquí.

3. Configura una decisión

3.1 Nuevamente, haz clic en + y elige la opción Decisión para configurar distintas acciones automatizadas de acuerdo al comportamiento del contacto.
 Nota: Recuerda que las decisiones son las que te permiten crear divisiones condicionales y pueden estar sujetas a entidades tanto locales (del mismo flujo) como globales (de la cuenta).
3.2 Luego, en la lista desplegable Tipo de decisión, elige Valor de un campo de contacto y, seguidamente, haz clic en + Agregar para delimitar cuáles son las condiciones sobre el contacto que se deben cumplir para que se ejecuten determinadas acciones u otras.


3.3 Luego, elige las condiciones del contacto en el campo Propiedad y Valor. Para este ejemplo, seleccionamos la opción Estatus y el valor Cliente, pero puedes elegir la propiedad de tu preferencia. Por último, haz clic en Guardar.


3.4 Tras agregar la decisión, verás que tu flujo se bifurca en dos. De este modo, todos los contactos creados desde la landing page que hayan cambiado a Estatus de Cliente en el CRM, luego de 3 días de espera, se irán por el camino del en la bifurcación. Mientras tanto, los que no cumplan con esta condición luego de 3 días de su registro desde la landing, seguirán por el camino del NO.
3.5 Puedes continuar personalizando tu flujo tanto como lo desees. Añade acciones para ambos caminos, como en este ejemplo que programaremos la acción de Adicionar etiqueta a los contactos que hayan cambiado a estatus de Cliente, y para los contactos que vayan por el camino del NO, le asignaremos un dueño para que le hagan seguimiento.



4. Guarda los cambios

4.1 Una vez hayas terminado la configuración de tu flujo, asígnale un nombre en la parte superior en donde se muestra el ícono de lápiz, habilita el flujo y, seguidamente, haz clic en el botón Guardar.

 Importante: Ten en cuenta que en todos los casos es obligatorio que se haya completado la configuración de la Decisión para poder guardar correctamente tu flujo de automatización.


¿Estás listo para completar la misión en Escala?



    • Related Articles

    • Crear automatizaciones con bifurcación a partir de la propiedad de una oportunidad

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de la propiedad de una oportunidad con estas 4 acciones. En Escala puedes crear flujos de automatización aún más precisos haciendo ...
    • Crear automatizaciones con bifurcación a partir de segmento

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de uno o varios segmentos siguiendo estas 4 acciones. En Escala puedes configurar flujos de automatizaciones aún más precisos ...
    • Crear automatizaciones con bifurcación a partir de email enviado

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Crea flujos de automatización con bifurcaciones a partir de un email siguiendo estas 4 acciones. Ahora en Escala puedes crear flujos de automatización aún más precisos haciendo uso de las ...
    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto actualizado

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto actualizado con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio la actualización de datos de un ...
    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto creado

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto creado con estas 4 acciones. En Escala, puedes generar una automatización estableciendo como evento de inicio a un contacto creado. De esta manera, se ...