Crear automatizaciones partiendo de un contacto actualizado

Crear automatizaciones partiendo de un contacto actualizado

Usuarios autorizados: Administradores. 
La misión: Crea una automatización a partir de un contacto actualizado con estas 4 acciones.

En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio la actualización de datos de un contacto en el CRM. De esta manera, se activará una secuencia de acciones automatizadas en el momento que actualices la información de un contacto en tu CRM. 

 Nota: Si tienes dudas sobre cómo actualizar la información de un contacto en el CRM de Escala, haz clic aquí.

Con el fin de explicar de forma práctica cómo crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio la actualización de datos de un contacto, te presentaremos un caso de uso para un negocio que, por ejemplo, quiere ejecutar una serie de acciones tras cambiar o añadir información nueva a un contacto guardado en el CRM de Escala.

Las acciones que se pueden automatizar a través de un flujo en Escala son: Adicionar etiqueta, asignar contacto, convertir a contacto de marketing o no marketing, eliminar etiqueta, crear actividades, notas, oportunidades y tareas, enviar email a contactos de marketing y establecer tiempos de espera entre una acción y otra.

Si al agregarse información nueva sobre un contacto, el negocio quiere automatizar una tarea, se puede configurar un flujo de automatización de la siguiente manera:

1. Crea el evento de inicio 

1.1 Partiendo del ejemplo planteado anteriormente, lo primero que debes hacer es configurar desde cero un flujo de automatización. Para ello, dirígete a la funcionalidad de Automatizaciones.


1.2 Seguidamente, haz clic en el botón + Crear, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.


1.3 Luego, podrás elegir el evento de inicio para este flujo, que en este caso será el Contacto actualizado, y presiona Guardar. De esta forma, establecerás como condición esencial que al actualizarse la información de un contacto se activará la secuencia de acciones automatizadas que deseas ejecutar.


2. Edita las condiciones del flujo de automatización 

2.1 Luego de seleccionar la opción Contacto actualizado como evento disparador del flujo, puedes especificar las condiciones a este evento. Para ello, haz clic en Editar condiciones.


2.2 En la ventana emergente haz clic en Agregar y, en el listado Propiedad, elige la información del contacto que deseas configurar como condición para que se active el flujo. Por ejemplo, puedes elegir la condición Etiqueta, el operador de tu preferencia y en el campo de Valor, especificar la o las etiquetas que quieres que condicionen la entrada de contactos actualizados al flujo automatizado. En este caso, seleccionamos el operador Es uno de y la etiqueta "clientesnivelA" y "PosibleComprador" para que solo se active el flujo con los contactos que contengan al menos una de las etiquetas que seleccionaste.


2.3 Por último, haz clic en Guardar para aplicar esta condición. 

3. Agrega una acción 

3.1 Tras editar las condiciones del evento de inicio, podrás empezar a añadir las acciones que quieras automatizar. Para ello debes hacer clic en el botón + y elegir la opción de Acción


3.2 Seguidamente, debes elegir un tipo de acción. En este caso, seleccionamos la opción Crear tarea, pues de esa forma es posible automatizar lo que se desea hacer para interactuar con el contacto una vez que se actualice su información en el CRM de Escala.
 Importante: Ten en cuenta que acciones como Crear tareaCrear nota y Crear actividad solo están disponibles en el Plan Pro. Si deseas aumentar tu plan, puedes hablar con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí


3.3 Rellena los campos obligatorios de Nombre Fecha de vencimiento de la tarea desde que el contacto se actualiza, agrega información adicional en el campo de Descripción si así lo deseas. Por último, elige a quién de tu equipo le quieres asignar esta tarea. De manera predeterminada, Escala seleccionará la opción El dueño del contacto, pero puedes elegir a Un usuario específico de tu cuenta para que ejecute esta asignación.
3.4 Al terminar de completar los detalles, haz clic en Guardar.

 Importante: Ten en cuenta que además de agregar acciones, también podrías agregar decisiones a tu flujo si tienes el Plan Pro. Si quieres automatizar más de una acción solo debes presionar el botón + y repetir el procedimiento para elegir una Acción o una Decisión. Si tienes dudas sobre las bifurcaciones, haz clic aquí.

4. Guarda los cambios

4.1 Después de agregar todas las acciones con sus respectivas condiciones, haz clic en la parte superior donde dice Nuevo flujo en color naranja, borra el texto y escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo.
4.2 Luego, deberás habilitar tu flujo. Para esto, dirígete al botón superior derecho que indica Deshabilitado y se desplegará una opción que te permitirá habilitarlo.
4.3 Haz clic en el botón Habilitar, espera unos segundos y verás un mensaje indicándote Automatización habilitada con éxito.
4.4 Por último, haz clic en el botón Guardar y tu flujo quedará activado correctamente.


¿Estás listo para completar la misión en Escala?


    • Related Articles

    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto creado

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto creado con estas 4 acciones. En Escala, puedes generar una automatización estableciendo como evento de inicio a un contacto creado. De esta manera, se ...
    • Crear automatizaciones partiendo de un contacto creado desde una landing page

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de un contacto creado desde una landing page con estas 3 acciones. En Escala, puedes generar un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio a un ...
    • Crear automatizaciones partiendo de una oportunidad actualizada

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea una automatización a partir de una oportunidad actualizada con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio la actualización de una ...
    • Crear automatizaciones partiendo de una oportunidad ganada

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea un flujo de automatización a partir de una oportunidad ganada con estas 3 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio una oportunidad ganada ...
    • Crear automatizaciones partiendo de una oportunidad perdida

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Crea un flujo de automatización a partir de una oportunidad perdida con estas 3 acciones. En Escala, puedes crear un flujo de automatización estableciendo como evento de inicio una oportunidad perdida ...