Funcionamiento de las condiciones en tus automatizaciones

Funcionamiento de las condiciones en tus automatizaciones

Usuarios autorizados: Administradores. 
La misión: Conoce cómo funcionan las condiciones de los flujos automatizados con estas 3 acciones.

En Escala, puedes crear flujos automatizados y establecer condiciones que determinen cuándo se deben desencadenar una serie de acciones automáticamente.

1. Elige un evento de inicio

1.1 Para crear un flujo automatizado, lo primero que debes hacer es dirigirte a la funcionalidad de Automatizaciones ubicada en el menú izquierdo de la pantalla y haz clic en el botón Crear.
1.2 Seguidamente, debes definir cuál será el evento de inicio que activará la secuencia de acciones o decisiones automatizadas. Para esto, haz clic en el botón ¿Cómo quieres iniciar este flujo?.


1.3 Luego, deberás elegir una de todas las opciones de la lista desplegable para establecer el evento de inicio. Las opciones son:
  1. Contacto creado
  2. Contacto actualizado
  3. Contacto creado desde landing page
  4. Conversación abierta por mensaje recibido vía WhatsApp
  5. Etiqueta aplicada a contacto
  6. Formulario enviado
  7. Formulario de FB Leads Ads enviado
  8. Oportunidad creada
  9. Oportunidad actualizada
  10. Oportunidad ganada
  11. Oportunidad perdida


1.4 Una vez hayas elegido un evento de inicio, haz clic en Guardar.
 Importante: Si quieres conocer más detalles sobre los eventos de inicio, haz clic aquí.

2. Edita las condiciones

2.1 Tras escoger el evento de inicio, haz clic en el botón Editar condiciones, ubicado debajo del evento seleccionado y, seguidamente, debes hacer clic en + Agregar para elegir una de las opciones que aparecen en la lista de Propiedad.


2.2 Al agregar una condición, será necesario que elijas en Operador y rellenes el campo Valor, el cual sirve para determinar el detalle de la condición elegida que determinará si un contacto pasa por un flujo o no.
 Nota: Puedes agregar tantas condiciones como quieras y tus contactos solo pasarán por el flujo únicamente si cumplen con todas las condiciones que hayas establecido en un mismo flujo. Por ejemplo: si estableces como primera condición que debe tener un Estatus de Lead, y como segunda condición que fue Contactado, solo pasarán por el flujo los contactos que cumplan con ambas condiciones.


2.3 Cada vez que un contacto de tu CRM cumpla con las condiciones establecidas en tu flujo, Escala ejecutará las acciones que hayas configurado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones varían según el evento de inicio que hayas elegido. Estas se dividen en dos grupos:
2.3.1 Condiciones sobre contacto. Están vinculadas a eventos de inicio como Contacto creadoContacto actualizado, Contacto creado desde landing page, Etiqueta aplicada a contacto y Formulario enviado. En este sentido, las condiciones que puedes establecer para cualquiera de estos eventos, variará según su información en el CRM:
  1. Contacto: Canal de origen, Ciudad, Clasificación, Contactado, Creación del contacto, Dueño, Email de contacto, Estatus, Etiqueta, Fecha de creación, Fecha de modificación, Formulario de origen, Fuente, Landing page, País, Región/Provincia.
  2. Campos personalizados: podrás elegir entre todos los campos que hayas creado de forma personalizada en tu CRM.

2.3.2 Condiciones sobre la oportunidad. Estas condiciones aplican cuando eliges como evento de inicio una Oportunidad creada, Oportunidad actualizada, Oportunidad ganada y Oportunidad perdida. Por lo tanto, podrás determinar las condiciones según su:
  1. Descripción
  2. Dueño
  3. Email de contacto
  4. Pipeline
  5. Estado
  6. Fecha de creación
  7. Fecha de modificación
  8. Landing page
  9. Prioridad
  10. Producto
  11. Etapa


2.4 Luego de agregar tus condiciones, haz clic en Guardar.

3. Configura tu flujo

3.1 Haz clic en el ícono de + para añadir una Acción o Decisión, según lo que quieres que ocurra cada vez que un contacto cumpla con las condiciones del flujo.


3.2 Elige la opción que desees de la lista desplegable y haz clic en Guardar.
 Importante: Si quieres conocer más detalles sobre la configuración de acciones en flujos de automatización, haz clic aquí.
3.3 Tras añadir todas las acciones o decisiones, escribe el nombre con el que desees identificar tu flujo, habilítalo y haz clic en el botón Guardar, ubicado en el extremo superior derecho de tu pantalla.


¿Estás listo para completar la misión en Escala?

    • Related Articles

    • Funcionamiento de las condiciones en automatizaciones de oportunidad

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo funcionan las condiciones en un flujo automatizado de oportunidad. En Escala, puedes crear flujos automatizados vinculados a oportunidades como Oportunidad creada, Oportunidad actualizada, ...
    • Funcionamiento de las decisiones en tus automatizaciones

      Usuarios autorizados: Administradores (Plan Pro). La misión: Conoce cómo funcionan decisiones en los flujos automatizados con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear flujos automatizados aún más precisos haciendo uso de las bifurcaciones. Estas son ...
    • Funcionamiento de las automatizaciones al cambiar o eliminar acciones

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo se comportan las automatizaciones al cambiar y/o eliminar acciones dentro de un flujo habilitado y cuáles condiciones aplican según cada caso. Ahora en Escala, cuando una Acción o Decisión ...
    • Mover las oportunidades de tus contactos automáticamente

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Mueve oportunidades automáticamente en flujos de contacto con estas 4 acciones. En Escala, puedes crear un flujo para contactos que tengan oportunidad en determinado pipeline y estado, de manera que ...
    • Probar el funcionamiento de tus automatizaciones

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Prueba un flujo de automatización con estas 2 acciones. 1. Asigna un contacto de prueba 1.1 En Escala, puedes evaluar el correcto funcionamiento de los flujos de automatización que hayas creado. Para ...