Glosario de términos

Glosario de términos

En el siguiente glosario encontrarás los diferentes términos que son usados en las operaciones de marketing y ventas, procesos de configuración de la plataforma e implementación de las herramientas de Escala.

Ads: Ads es el prefijo o sufijo utilizado comúnmente en marketing digital para hacer referencia a “Anuncios” o “Publicidad”, ya que viene de la palabra Advertisement. Si quieres aprender cómo conectar cuentas de anuncios a Escala, haz clic aquí.

Branding: Hace referencia a la construcción e identidad de una marca mediante la dirección, organización y producción planificada de los procesos gráficos, de comunicación y posicionamiento que se llevan a cabo. En Escala, ofrecemos servicios de diseño de plantillas personalizadas de landing pages para que sean acordes a tu branding, conoce más sobre el servicio aquí.

CAA: Son los códigos de seguridad utilizados para los certificados SSL. Es una forma de que, como propietario de un dominio, hagas saber a todos qué autoridades de certificación pueden emitir certificados SSL/TLS para tu dominio.

Caché: La caché de un navegador es el almacenamiento de datos o instrucciones que la CPU considera artificialmente que va a necesitar en un futuro inmediato. Aprende cómo limpiar la caché del navegador aquí.

Call to Action (CTA): En el mundo del marketing y la comunicación, CTA hace referencia a un “llamado a la acción”. El objetivo es que el lector o consumidor realice una acción inmediata presionando un botón dentro de una landing page.

Categoría de suscripción: Las categorías de correo electrónico son formas de clasificar los emails según un criterio o jerarquía a las campañas de email marketing. Para conocer más sobre cómo configurar los tipos de suscripciones y las preferencias de correos de un usuario, haz clic aquí.

Certificado SSL: Un certificado SSL es un comprobante digital que valida la identidad de un sitio web y permite que sea posible una conexión cifrada. Las siglas SSL significan Secure Sockets Layer, que se traduce como “Capa de sockets seguros” y representa un protocolo digital de seguridad. Este genera un enlace único y completamente cifrado entre un servidor y un navegador web.

Cname record: Todo subdominio que se crea en Escala es por medio de un cname record. Este es un alias que siempre debe apuntar a un dominio. Por ejemplo, si tu dominio es oscarmacias.com, quieres hacer una página web y deseas crear un subdominio, será necesario crear un nombre canónico, es decir, un CNAME. Para ello, coloca algunas siglas en la parte izquierda como “www” o una palabra clave de tu gusto. De esta forma, el nombre del subdominio podría quedar como www.oscar.macias.com o incluso landing.oscar.macias.com.

Cpanel: Es el lugar donde los nombres de dominio se leen en idioma humano y no en forma de código. La mayoría de los hostings tienen su propio Cpanel integrado, es decir, el sitio donde se puede editar la zona, crear correos, crear subdominios, etc. Algunas personas suelen migrar o apuntar su zona a otros proveedores según sus gustos o necesidades. Para conocer cómo configurar tu dominio alojado en cPanel, haz clic aquí.

CRM: Es la abreviación de Customer Relationship Management, que traducido al español hace referencia a una “Gestión de las Relaciones con los Clientes”. De este modo, un CRM es un software que permite almacenar la información de todos aquellos que intervienen en los procesos de la empresa, bien sean prospectos, clientes, empleados, partners, aliados, usuarios o proveedores. De esta manera, facilitan el correcto manejo y uso de los datos obtenidos a través de diferentes fuentes. Para conocer cómo gestionar tu proceso de ventas en el CRM de Escala, haz clic aquí,

Coste de Adquisición de Cliente (CAC): El CAC es el total del dinero utilizado para atraer y adquirir clientes. Sirve para medir el bienestar financiero de una empresa según el retorno de la inversión. Esta cifra se obtiene con la suma de todas las inversiones realizadas (en marketing, ventas, publicidad y cualquier otra área involucrada para obtener clientes), divididas entre el número de clientes obtenidos.

CTR: sus siglas significan “Click Through Rate”, que se traduce en el costo por clic. Esto quiere decir que mide el rendimiento de un anuncio, palabras claves y fichas a través de la cantidad de clics que recibe el enlace en relación con sus impresiones. Su fórmula es: clics ÷ impresiones = CTR. Para aprender cómo revisar el rendimiento de tus anuncios publicados, haz clic aquí.

Diseño responsive: También conocido como diseño web adaptativo, es la técnica de elaborar el diseño de un sitio web que pueda visualizarse de forma adecuada desde cualquier dispositivo (computador, tablet y móvil). Para editar una landing page responsive en Escala, haz clic aquí.

DKIM: siglas en inglés que significan “Domain Keys Identified Mail”, se refieren a un protocolo de autenticación de correo electrónico que ayuda a prevenir el spoofing o suplantación de identidad, permitiéndole al destinatario validar que el correo proviene de la dirección y del dominio correctos. Comúnmente, con el DKIM se le asigna una firma digital al email que se ubica en la cabecera y, al ser recibido, el servidor comprueba que la firma coincida y que el mensaje no haya sido alterado.

DNS: Sus siglas significan Domain Name System, que se traduce como “Sistema de nombres de dominio”. Todos los dominios con hosting los poseen. Algunos les llaman nameservers, es decir, que conectan el nombre de un dominio con la IP de tu servidor. Por ejemplo: “ns5061.webempresa.eu” nos permite conocer donde está alojado el contenido de una web, traduciendo el nombre de dominio como “webempresa.com” a una IP. 

Dominio de página: Es el nombre del que se apropia una organización, marca empresarial o personal en internet. Este es exclusivo e identifica cada sitio web para que los clientes y usuarios lo puedan encontrar, idealmente, de manera sencilla. Conoce cómo conectar un dominio de página aquí

Dominio de correo: Un dominio de correo electrónico es la parte del email que se ubica luego del signo “@”, y permite personalizar la cuenta de acuerdo al nombre de la empresa, marca personal u organización. Para aprender a conectar un dominio de correo a Escala, haz clic aquí.

Email de CRM: Son los correos electrónicos que se envían de forma individual a tus contactos para comunicaciones personalizadas. Este tipo de correo es enviado desde el CRM de Escala, asociado al Gmail o correo corporativo que hayas configurado. Recuerda que este tipo de correos no se usan en email marketing, ya que puede afectar la calidad de las campañas que envíes.

Email de marketing: Son los correos electrónicos creados con un dominio en tu hosting y van integrados a sendgrid para cuidar el spam. La particularidad de un correo de marketing es que es utilizado para enviar correos masivos o automatizaciones. Recuerda que estos correos no pueden ser contestados, es por ello que Escala maneja un campo especial para que agregues tu correo personal o corporativo en cada campaña. Si quieres saber cómo enviar campañas de email en Escala, haz clic aquí.

Estados de oportunidades: Los estados de oportunidades permiten hacer seguimiento de los procesos en curso y representan el ciclo de vida de cada oportunidad de negocio, desde su origen, como el primer acercamiento y la prospección, hasta que se cierra, como una venta o pérdida. En Escala puedes crear estados de oportunidades personalizados según las actividades que realice tu equipo para convertir leads calificados. Conoce más aquí.

Favicon: Es el icono que se ubica en las pestañas de los navegadores junto al encabezado de un sitio web, que sirve para identificar con mayor facilidad la URL que está abierta en una pestaña.

Flujo automatizado: Es una funcionalidad en la que se configura, de forma ordenada, cronológica y automatizada, la ejecución de un conjunto de acciones que agilizan los procesos de marketing, ventas y fidelización de clientes. De esta forma, es posible acompañar a un lead durante todo su ciclo de vida hasta cerrar la venta con menos inversión de tiempo y más facilidad. Para conocer cómo crear un flujo automatizado, haz clic aquí.

Footer: También conocido como pie de página, forma parte de la estructura web que se ubica al final de una página y sirve para exhibir la información adicional sobre el sitio, como el propietario, copyright y botones enlazados a redes sociales, además de cualquier enlace de navegación o de interés. 

Hosting: No basta con tener un nombre en internet, para poder publicar debes tener un sitio en donde alojar tus servidores. Este es el proveedor de almacenamiento en línea, de manera que sea posible publicar contenido en un sitio web.

IMAP: Es un protocolo de aplicación que utilizamos en Escala para permitir el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet, es decir que gracias a él puedes acceder a tu correo desde cualquier equipo.

Keywords: Su traducción en español es “palabras clave” y hace referencia a los términos de búsqueda que utilizan los usuarios en navegadores o buscadores para obtener determinada información en la web. Las keywords activan los resultados y anuncios relacionados con el tema y, en el marketing digital, permiten posicionar la página de tu producto o servicio para aumentar la posibilidad de que los usuarios interesados te elijan.

Landing page: También conocida como página de aterrizaje, es una página web diseñada y destinada para recibir visitantes y convertirlos en leads. Las landing pages contienen información interesante, ofertas o beneficios atractivos para realizar la conversión. Aprende cómo publicar una landing page en Escala desde aquí.

Lead: Un lead es un usuario que muestra su interés en un producto o servicio al dejar sus datos en la landing page de una empresa voluntariamente, a cambio de algún beneficio o contenido específico. De esta forma, pasa a formar parte de la base de datos de la empresa y esta, a su vez, puede comenzar a interactuar con él para convertirlo en cliente.

Lead scoring: Es una técnica de marketing que busca calificar los leads que forman parte de una base de datos para verificar si perfilan como cliente ideal y conocer su grado de interés en el producto o servicio de una empresa. Para esta calificación se tienen en cuenta su nivel de interacción con la empresa y la fase del proceso de compra en la que están. De esta manera, es más sencillo tomar acciones puntuales y efectivas para ampliar las oportunidades.

Lifetime Value o LTV: Su nombre en inglés se traduce en “Valor del ciclo de vida del cliente”, y representa todo el valor que otorga el cliente mientras se mantiene vinculado con la empresa. Al conocer el LTV y el CAC (Coste de Adquisición del Cliente), se podrá saber cuánto dinero ingresa por parte de un cliente y la cantidad de tiempo en la que se recuperará la inversión inicial para convertirlo en cliente.

Padding: Es el espacio o relleno que se ubica en los bordes de un elemento para separarlo de otros contenidos en el diseño de una página web. Si quieres saber cómo ajustar el padding de los elementos en Escala, haz clic aquí.

Píxel de Facebook: Es una herramienta de análisis con la que podrás medir la eficacia de tu publicidad. Este píxel lo puedes agregar en tus páginas web o, en este caso, en tus landing pages de Escala, permitiendo una conexión de información entre Facebook y nuestra plataforma para dar una mejor disposición a tus anuncios. Para descubrir cómo hacerlo, haz clic aquí.

Placeholder: Traducido al español significa “marcador de posición” y hace referencia al texto que se ubica dentro de los campos de un formulario. Se utiliza para indicar a un usuario el tipo de información debe proporcionar para rellenar el campo. Conoce más haciendo clic aquí.

Pluggins: Son complementos informáticos que suman otras funcionalidades, es decir, es una aplicación que se relaciona con otra para agregarle una función nueva. Puedes verlos con frecuencia en los editores de páginas web como Wordpress o Wix. 

POP: Es un protocolo de correo electrónico que permite obtener los correos almacenados en un servidor remoto. En Escala no lo utilizamos.

Pop-up: Un pop up es una ventana emergente que se abre sobre el contenido de un sitio web de forma repentina. Esta sirve para mostrar información relacionada con promociones, suscripciones, ofertas, productos o servicios. Para saber cómo crear un pop-up en Escala, haz clic aquí.

Sección de landing page: Una sección de landing es una estructura que agrupa en un solo bloque los elementos de una temática que quieras exponer en tu página. Las landing pages de Escala contienen varias secciones que sirven para separar el contenido de forma ordenada y armoniosa. Conoce cómo editarlas aquí.

Segmento: Es un conjunto de contactos del CRM que tienen intereses o condiciones en común y que son agrupados con el fin de tomar acciones específicas, personalizadas y adecuadas a su perfil. Así, se pueden gestionar procesos comerciales de forma efectiva. Descubre cómo segmentar contactos en Escala, haciendo clic aquí.

SEO: Acrónimo de Search Engine Optimization que se traduce en “optimización en motores de búsqueda”, es un conjunto de estrategias que se utilizan para aumentar y mejorar el posicionamiento de un sitio web de forma orgánica (no pagados) cuando se muestran los resultados sobre temas relacionados en los buscadores. Para personalizar el SEO de tu página, haz clic aquí.

SMTP: Es un protocolo para transferencia simple de correo que, en Escala, solemos utilizar en la configuración manual.

SPAM: Es el tipo de mensaje o correo electrónico que califica como intrusivo y no deseado al ser enviado de forma masiva, con fines comerciales o publicitarios. Descubre cómo evitar que tus campañas caigan en spam haciendo clic aquí.

Subdominio: Es una extensión del nombre de un dominio y sirve para tener una página o sitio web relacionado con la principal. De este modo, es posible separar varias secciones, tener el contenido más organizado e independiente del dominio principal.

Etapas de oportunidades: Las etapas de oportunidades permiten gestionar tu proceso de ventas de forma más organizada para tomar acciones específicas hasta convertir leads en clientes o, por el contrario, clasificarlos como oportunidades perdidas.

Tasa de Rebote: Es una métrica que muestra el comportamiento de los usuarios cuando visitan un sitio web, teniendo en cuenta su interacción con el contenido, clics, etc. A mayor tasa de rebote, la interacción de los visitantes y el funcionamiento del sitio empeora. En email marketing, la tasa de rebote muestra la cantidad de correos que no se pudieron entregar a los destinatarios en comparación con el número de emails que fueron entregados. Descubre cómo crear un flujo que depure la base de datos según la tasa de rebote, haciendo clic aquí.

Verificación de enrutamiento: Sirve para validar que los registros CNAME relacionados con un dominio estén propagados correctamente en los servidores DNS que se encuentran en cualquier parte del mundo.

Webinar: También conocido como seminario web, es una presentación con fines educativos que se realiza en línea. Este tipo de eventos, que se imparten como sesiones y entrenamientos, pueden ser interactivos y en vivo, pero una vez que quedan grabados también pueden difundirse. Si te interesa conocer los webinars y demás materiales educativos sobre nuestra plataforma, te invitamos a Escala Academy.

    • Related Articles

    • Funcionamiento del portal de Producto de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo funciona el portal de Producto de Escala. En Escala contamos con un portal exclusivo para mantener a nuestros usuarios informados acerca del estado de los features, planificaciones futuras ...
    • Guía de preparación: Requisitos antes de la sesión de Google Ads

      Usuarios autorizados: Administradores y editores La misión: Prepara los requisitos previos para configurar tu cuenta de Google Ads a Escala a con estas 3 acciones. 1. Tener una cuenta de Google Analytics Para confirmar que tienes una cuenta creada, ...
    • Guía de preparación: Requisitos antes de la sesión de importación

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Prepara el documento a importar para cargar correctamente tu base de datos a Escala con estas 2 acciones. Al importar los documentos que contienen tus bases de datos en Escala, es recomendable ...
    • Verificar cuenta de Facebook

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo obtener una insignia de verificación en tu cuenta de Facebook. Próximamente en Escala podrás hacerle seguimiento a los leads que generes por medio de las campañas que realices en Facebook, ...
    • Funcionamiento de la API pública de Escala

      Usuarios autorizados: Administradores. La misión: Conoce cómo funciona la API pública de Escala. Importante: Para acceder a la documentación de la API de Escala, haz clic aquí. 1. ¿Qué es una API? API significa Application Programming Interface, que ...